NOMBRE: A6M5 Model 52

ESCALA: 1/32

MARCA: Tamiya

REFERENCIA: 60318

Introducción

El A6M5 fue desarrollado para encarar las nuevas generaciones de cazas norteamericanos. Alas y escapes fueron rediseñados para obtener mayor velocidad, realizando su primer vuelo en el verano de 1943. Se diseñaron diversas versiones del A6M5 con distintas configuraciones de armamento construyéndose más de 6000 unidades, la versión producida en mayor número del famoso Zero.

He usado el fotograbado de Eduard para la cabina aunque realmente no es necesario. También utilicé los pozos para el tren de aterrizaje de Aires, sustituyendo su tren de aterrizaje funcional. Las piezas de resina tienen muy buen detalle pero necesitan bastante trabajo de ajuste. Finalmente usé unas ruedas en resina de CMK sustituyendo las de vinilo originales.

La pintura de un avión japonés siempre supone un reto ya que hay pocas imágenes reales de calidad, o al menos yo no las encontré, y menos en color. También existe mucha discusión acerca de los colores empleados en tiempos de guerra. Atendiendo a la información de que dispongo, éste ejemplar es un A6M5 construido por Nakajima, encontrado en Saipan en 1945. Los aviones construidos por Nakajima y Mitsubishi diferían en algunos aspectos de su pintura que yo he intentado recrear, con mayor o menor fortuna supongo.

La parte inferior se pintó basándome en un avión operativo desde pistas poco preparadas y casi continuamente expuesto a los rigores del clima. Para ello he usado colores “arenosos”, más claros que los que se usarían en un caza operativo en Europa.

Ya que no he visto fotos de Zeros con desconchones muy extendidos como ocurre con otros aviones japoneses decidí irme hacia unos desconchones y rayones muy finos, realizados con un lápiz plateado . Asimismo los lápices de colores acuarelables han sido utilizados en algunas etapas del proceso de “weathering”  ya que permiten un control total y fácil de lo que hacemos con ellos.

Comenzamos con la cabina. Se detalla con el FG de Eduard e hilo de estaño para el cableado. El receptor de radio se construyó con plasticard y alguna pieza de la caja de sobras.

El color base de la cabina es una mezcla de Gunze:  H-312 (60%) y H-302 (40%). El desconchado se hizo con XF-16 Aluminio mate y un trocito de esponja.

Todas las piezas se protegen con una fina capa de barniz XF-86 Flat Clear.

Para el “weathering” de la cabina el primer paso consiste en un lavado general con AK045 Dark brown que nos ayuda a perfilar y definir los detalles.

Con un pincel humedecido en disolvente limpio limpiamos el sobrante dejando el color solo alrededor de los detalles.

Las acumulaciones de arena y polvo se hicieron con AK080 Kursk Earth, especialmente en la zona alrededor de los pedales. Se usa AK017 Earth Effects para añadir alguna sombra.

Con algunos toques de un color verde al óleo podemos recuperar parte de la tonalidad verde perdida durante el proceso de ensuciado.

La parte trasera de la cabina se pinta en negro como según algunos autores se hacía en los aviones construidos por Nakajima. Quiero que esta sea un área polvorienta ya que es punto de paso de toda la suciedad, polvo y agua que puede entrar en la cabina. Usé de nuevo AK015 Dust effects y AK080 Kursk Earth, con algunos toques finales de AK017 Earth effects. Todos estos colores los trabajo “en fresco”, mezclándolos y guiándolos con el pincel allá donde me interesa.

La maqueta no reproduce el protector de la rueda trasera así que lo he modelado con masilla de dos componentes. Al parecer podía ir pintado de verde, negro o marrón.

En las portezuelas del tren añado algunas cabezas de tornillos y no monto algunas piezas que están contempladas únicamente para hacer retráctil el tren de aterrizaje.

Las estructuras de las superficies de control se enmascaran y destacan con negro. El actuador del alerón se construye con una varilla de plástico.

Los cables de ignición se hicieron con hilo de estaño de 0,3mm y se pegaron a la parte trasera de la pieza colector en lugar de perder tiempo intentando taladrarlo.

Los cilindros se pintan en negro en lugar de aluminio como indica el manual. Ello hace necesario utilizar colores claros para destacar sus detalles así que uso de nuevo AK Kursk Earth y Dust Effects. Finalmente añado un suave brillo metálico con pigmento Dark Steel. Otras partes se montan siguiendo las instrucciones, algunas serán completamente invisibles una vez montadas pero… ¡¡¡el “weathering” siempre es divertido!!!

Y con esto tendremos el motor terminado, es una pieza bonita y más para aquellos que disfruten detallándola al extremo.

El capo y sus flaps me sirvieron como test para probar el producto Worn Effects de AK. El color base es de nuevo Alclad aluminio, que se ha cubierto con un par de finas capas de Worn effects. Una vez seco se pinta de negro, insistiendo en las líneas de remaches y sin cubrir completamente el resto de la pieza dejando un leve brillo metálico. Una vez seco realizo el desconchado utilizando dos pinceles recortados y un alfiler montado en el mango de una cuchilla. Una vez terminado vuelvo a pintar con negro bastante diluido haciendo que la pintura adquiera una aspecto capeado o degradado.

El avión también recibe una capa base de aluminio para el desconchado posterior.

Como hago siempre, comienzo la pintura por la parte inferior. He hecho un presombreado bastante acusado a mano alzada y enmascarando también algunos paneles. El gris es un color en el que este proceso es muy útil y hay que cuidarlo bastante. El color base es una mezcla de Gunze H61 (90%) y XF-2 (10%) más diluida de lo normal para poder controlar las transparencias. Para los alerones añadí una gota de XF-57 Ante obteniendo un tono ligeramente diferente.

Con gris oscuro refuerzo las sombras en alguna zona y creo una primera mancha en el centro del fuselaje.

El weathering comienza por la suciedad arrastrada desde las ruedas y los pozos del tren. Empezando con XF-57 Ante pinto el área detrás de las ruedas, donde salpicaría la mayor parte de la tierra, grava y arena. Esta zona se oscurece sucesivamente mezclándolo con XF-59 Amarillo desierto y XF-10 Marrón mate. He usado al menos 6 mezclas distintas y al no haber  demasiadas imágenes de estas áreas hay que usar un poco la imaginación. Estas áreas se reforzarán más adelante con óleos y colores de AK.

La pintura de las manchas de humo también requiere de bastantes mezclas. Comienzo con XF-59, lo mezclo voy mezclando con XF-64 hasta pintar solamente con este último y voy pintando desde el exterior de la mancha hacia el interior. En la parte más interna uso XF-54 mezclado con negro y al final únicamente negro. De nuevo es muy importante pintar con colores muy diluidos.

 

El panelado lo hago con oleos. Normalmente prepare varias mezclas con Sombra tostada, siena tostada, siena natural, negro, asfalto y Amarillo ocre. La mezcla más oscura la uso en las líneas de remaches y de panel, pintando por encima y limpiando el exceso con un pincel limpio. Puede alternarse el color usado para panelar consiguiendo de nuevo diferentes tonos. Los pinceles de maquillaje también son útiles ya sea para retirar el exceso d e color o para crear diferentes tonos en los paneles ya que estos no son capaces de retirar todo el pigmento, dejando así filtros muy suaves allá donde se usan.

Con un gris muy claro añado más luces en algunos paneles, incrementando el contraste en ellos.

El salpicado tras las ruedas se realiza con AK017 Earth effects seguido de AK045 Dark brown y AK023 Dark Mud. Con un pincel limpio retiramos fácilmente las salpicaduras de donde no nos interesen. En el área central del fuselaje uso colores más oscuros ya que se supone que es un área afectada por aceite y combustible sin quemar expulsado por los tubos de escape. Uso AK084 engine oil, este mezclado con negro y óleo negro puro.

 

En la parte superior aplico dos finas capas de líquido chipping y aplico el verde Nakajima de la misma manera que hice en el carenado del motor. El color verde es una mezcla de H59 y H15 a partes iguales. Trabajé por áreas ya que no conocía muy bien el tiempo de utilización del líquido. Puedo decir que 3 horas después de aplicarlo podía trabajar aún perfectamente sobre la pintura.

Decidí restringir el desconchado a aquellas áreas afectadas por el continuo acceso de mecánicos y pilotos

Una vez acabado el desconchado vuelvo a pintar en verde, diluyendo más la pintura y obteniendo diferentes tonos de este color.

Los Hinomarus se pintaron con mascarillas muy simples, tomando medidas de las calcas de la maqueta.

Los numerales los dibujé con un programa de CaD y los recorté sobre cinta de Tamiya.

Mezclo el color base con XF-14 J.A. Grey y refuerzo un poco las luces en algunos paneles. Mezclándolo con negro refuerzo las áreas oscuras, especialmente algunas líneas de panel o de remaches, siempre intentando romper las áreas más planas.

Aplico una mezcla de Ante y Amarillo desierto en las raíces alares y las zonas del fuselaje cercanas a ésta. Con esto creo una base para procesos posteriores.

La banda Blanca aparece muy desconchada en las fotos originales y parece pintada a mano. Yo la aerografié, pero enmascarando a mano alzado con Maskol de forma que no se obtengan bordes rectilíneos. Se desconchó usando de nuevo Worn effects.

Continuando con el weathering uso ahora mezclas varias de XF-69, XF-14 y XF-64 oscureciendo sucesivamente las áreas pintadas con anterioridad. Evito pintar “geométricamente”, más que una mano firme es necesaria una mano temblorosa, montando un color encima de otro y creando así multitud de transparencias. Así se pueden crear muchos tonos distintos partiendo de un solo color.

Los humos se pintan igual que se hizo en la parte inferior.

Hora de panelar, el proceso es el mismo de siempre. En este caso usando una mezcla de AK080 Kursk Earth y AK015 Dust Effects, pero con mayor proporción de AK080 cerca de la raíz alar. En las imágenes puede verse la diferencia entre el ala panelada a la derecha, y la que aún no lo está, en la izquierda.

Con AK084 Engine Oil y negro hago algunas salpicaduras en el capó y la zona del fuselaje inmediata a este.

El desgaste de los hinomarus debe ser muy suave, usualmente estaban en buenas condiciones y las tripulaciones de mantenimiento incluso podían ser castigadas si no lo estaban. Primero aclaro algunos paneles con una mezcla de óleo rojiza y lo difumino con el pincel de maquillaje. Finalmente con un lápiz rojo y uno naranja destaco líneas de remaches y los largueros alares de nuevo intentando romper esa área tan plana.

Como dije al principio no quería un desconchado muy extensor y por ello utilicé un lápiz Plata de Prismacolor que me permite hacer un desconchado y rayones muy finos. Enmascaré algunos paneles para conseguir un desconchado rectilíneo, efecto que vi en algunas fotos de época.

Para panelar cerca de los escapes uso una mezcla de colores oscuros formada por negro y sombra tostada.

Con 2 ó 3 mezclas de negro y sombra tostada oscurezco aquellas zonas de la raíz alar afectadas por los humos de escape. Estas se superponen a las áreas terrosas creadas antes.

Con AK017 Earth Effects y Amarillo ocre añado más tonos en las zonas ensuciadas previamente. Se consigue con ello un acabado más mate.

El tanque de combustible necesita una pintura cuidadosa también, Estas piezas algunas veces se dejan para el final y acaban pintándose con prisa desmereciendo en ocasiones un avión con un gran acabado. El color base es el mismo de la parte inferior, enmascarando una sección y oscureciéndola para crear contraste.

El proceso de Nuevo es el mismo, comenzando con XF-57 y mezclándolo sucesivamente con XF-59, XF-64, y XF-1 para acabar con negro puro.

Con óleos extiendo la mancha alrededor del tapón de llenado, añadiendo más tonos y más difusos.

Los lápices se usan para crear rayones, suciedad y salpicaduras varias. Con el lápiz plata añado un desconchado fino alrededor del tapón.

El proceso de Nuevo es el mismo, comenzando con XF-57 y mezclándolo sucesivamente con XF-59, XF-64, y XF-1 para acabar con negro puro.

Con óleos extiendo la mancha alrededor del tapón de llenado, añadiendo más tonos y más difusos.

Los lápices se usan para crear rayones, suciedad y salpicaduras varias. Con el lápiz plata añado un desconchado fino alrededor del tapón.

Galería