NOMBRE: Spitfire Mk. VIII
ESCALA: 1/48
MARCA: Eduard
REFERENCIA: Profipack 8284
¡Me gusta el olor a masilla por las mañanas, huele a maqueta! Si tu primer pensamiento antes del café es este, quizá este Kit no es para ti. Olvídate de ir a la guerra para conseguir que las piezas encajen, repanelar completamente el avión o estar dos días remachándolo, Eduard lo ha hecho por ti.
Siempre elijo los modelos por algo y esta vez no iba a ser distinto, necesitaba un spit en mi vitrina, eso lo tenía claro, pero me resistía al típico de la RAF. Entonces vi uno distinto, con un camuflaje a cuatro colores y una boca de tiburón bajo la nariz. Al instante supe que ese era el mío. Ojeando los posibles accesorios añadí al carro los escapes, el capó motor, puerta del cockpit y como siempre las ruedas.
El Kit, como todos los profipack mantiene un equilibrio entre la variedad de decoraciones, fotograbados y mascaras que te permiten realizar un modelo suficientemente detallado sin tener que gastar más dinero en golosinas. Los accesorios que añadí al carro reflejan más capricho que necesidad, pero es que ojear el manual online, ver la última página y resistirse no estaba en el guion.
Contenido del Kit
El plástico es de buena calidad y el detallado tanto de paneles como el del remachado no es ninguna sorpresa en un spitfire de Eduard. Las piezas transparentes no presentan ninguna imperfección y cualquier marca en las mismas se ha producido por mi torpeza en la manipulación.
Los fotograbados incluidos de serie te permiten una personalización suficiente, se localizan principalmente en la cabina y en algunas rejillas de ventilación. Las calcas son extremadamente finas pero manejables y el resultado una vez puestas no merecen ninguna crítica. Completa el contenido un manual perfectamente detallado.
Montaje
El montaje resulta sencillo y comienza como siempre por la cabina, con lo incluido en el kit se puede realizar un buen trabajo. Una vez montado el avión, incluso con la puerta de la cabina abierta no se aprecia demasiado el interior por lo que la opción de cabina en resina no es fundamental a no ser que seas un fanático del detalle.
Los encajes son simplemente impresionantes, un poco de masilla en la unión longitudinal del fuselaje y en la parte anterior de las alas. A partir de aquí ya puedes guardarla.
El ajuste de los escapes y tapa motor, que compré en resina como extra, fue bastante deficiente y fue necesario rebajarlos por el interior. Tengo dudas si el desembolso extra ha merecido la pena en este punto, aunque la apariencia final es buena. Por el contrario, la diferencia entre las ruedas de serie y las opcionales de resina es clara y a mi juicio un buen aporte.
Tras la imprimación, el panelado y remachado cobra nitidez y el resultado te anima a empezar con la fase de pintura. Te das cuenta de que estás ante un modelo prometedor y que el resultado va a depender de tus manos, esta vez no hay excusas.
Para simular los desgastes se dio una capa de aluminio en las zonas que consideré más expuestas y previamente al pintado se aplicó una capa de líquido para desconchones. Posterior al rociado de la pintura, con un palillo y un pincel húmedo se dejó al descubierto la capa de aluminio en los puntos de desgaste máximo. Para realizar los perfiles del camuflaje se utilizó masilla de enmascarar, que permite realizar unas curvas muy fluidas, siendo la colocación muy rápida y no deja restos sobre la pintura.
Cada uno de los colores está realizado con una capa base, unas luces compuestas por el color base mezclado con una pequeña parte de blanco o arena dependiendo del color (arena para los verdes y rojos, blanco para azules y grises). Las sombras se realizaron aerografiando con los Shaders apropiados a cada color. Se añadieron desconchones a pincel en algunos puntos. Después de mucho dudarlo finalmente decidí pintar las escarapelas ya que no entrañaban mucha dificultad y el resultado merecía la pena.
Una vez terminada la fase inicial de pintura, y después de corregidos algunos errores en el enmascaramiento se barnizó en brillo y se colocaron las calcas con productos apropiados para su fijación y ajuste. Otra nueva capa de barniz brillante y panel line para el resaltado de los paneles y remaches. Debido a que no me gustan los contrastes excesivos utilice marrón verdoso para los azules y verdes, para los grises un gris oscuro.
Una vez aquí es momento de empezar con el weathering para lo cual se aplicó una base de barniz satinado.
Para la parte inferior se realizaron cinco operaciones
- Filtros en tapas de registros para añadir mayor variedad al tono de los paneles, los azules sobre el gris quedan según mi opinión bastante bien.
- Manchado general, para lo que se pulverizo una capa de amarillo arena muy diluida, mejor dicho, muy muy diluida en los puntos en que se acumula mayor suciedad, matizada con dos shaders más oscuros, cada uno de ellos ensuciando menos área que el anterior.
- Manchas de manipulación alrededor de las tapas de registro, punteado con un panel line negro y difuminado en seco con pincel.
- Chorretones y manchas varias, realizados con productos en esmalte, básicamente marrones y grises oscuros
- En las salidas de las vainas de cañones y ametralladoras, así como en las bocas de las armas se aerografían las marcas de humo y hollín con shader negro.
Para la parte superior se realizó un trabajo similar al de la inferior, pero mediante lápices de colores se añadieron algunos desgastes en la pintura y con un óleo claro marcas de polvo. En la parte superior considero que fue un error el pintado con color arena y shaders de la suciedad en el encastre de las alas ya que eliminó en gran medida los desconchones y el resultado final fue demasiado artificial. La realización con esmaltes hubiera dado un mejor resultado.
Posteriormente se barnizo en mate y se añadieron pigmentos para el simulado de manchas de tierra, así como de oxido y de quemado en los escapes. Tanto los chorretones de combustible como los de aceite se realizaron con esmaltes y las manchas de humos de los escapes en el fuselaje con shaders marrones y negro.
MODELO TERMINADO
Reproduce el avión A58-602 de la RAAF volado por Robert Gibbes en las Indias orientales holandesas en 1945
Al kit se le han añadido:
- Ruedas resina Eduard ref:648118
- Escapes resina Eduard ref:648099
- Puerta cockpit resina Eduard ref 648380
- Tapa motor resina Eduard ref648338
Pintura (colores principales):
- Imprimación: One shot gris A.MIG 2024
- Colores acrílicos:
- Dark Green MIG-0915
- Matt White A.MIG-050
- Medium green A.MIG-0238
- Pale grey A.MIG-0063
- Ocean Grey MIG-0245
- Medium sea Grey A.MIG-0246
- Matt White A.MIG-0050
- Barnices:
- Gauzy Agent como protección intermedia brillante
- Tamiya x-35 semi-mate para protección en los pasos intermedios de weathering
- Klearkote mate ALC313 para el acabado final del modelo
- Weathering
- Óleos Oilbrush para manchas de suciedad y fenómenos atmosféricos
- Efectos en esmaltes para manchas
- Pigmentos varios (tierra, negro, óxido)
- Shaders varios
Paso a paso realizado por Angel Irurzun @Kaoos68 en colaboración con Full Metal Modelling.