Unboxing UralAZ 63095 Typhoon-U, RPG Models 1/35, Ref. 35008

Historia

El UralAZ 63095 TYPHOON-U es un camión multipropósito acorazado de fabricación modular, del tipo MRAP, resistente contra armas de hasta 14’5mm, que puede aguantar explosiones en sus bajos de hasta 8Kg de explosivo.

El vehiculó se encuadra en la familia Typhoon, que son camiones todo terreno resistente a minas e IED (Improved Explosive Device o Artefactos Explosivos Improvisados).

La familia Typhoon se trata de camiones 4×4 (Typhoon VDV K-4386) y 6×6 (KamAZ 63968 Typhoon K y UralAZ 63095 Typhoon U).

Su chasis consiste de una carrocería, chasis, y una transmisión de tres ejes, y una caja carrozada con una capota o con planchas de blindaje.​

Las misiones para las que esta pensado muy extensas y variadas, pudiendo  ser utilizado como vehículo de reconocimiento, puesto de mando y transporte de tropas, equipo de reparaciones ligeras o de equipos EW/RTR o como puesto de comunicaciones, ambulancia blindada o vehículo de ingenieros, además de transporte en entornos radioactivos, químicos y con contaminación biológica, en variantes de transporte de evacuación o de transporte de reconocimiento.

Este modelo en concreto es un camión carente de armamento propio, aunque se le puede añadir una estación de armas de control remoto que puede equiparse con una ametralladora principal de 12´7mm, y una ametralladora coaxial de 7´62mm, aunque, también se puede disparar desde el interior del vehículo usando las armas del personal, que vaya en el mismo, mediante el uso de las troneras existentes en las diferentes ventanillas blindadas que existen en el mismo.

Sus mecanismos de protección consisten en planchas de blindaje similares al Chobhan desarrollado en los años 60 por los británicos. Este blindaje es un compuesto realizado mediante el uso de laminas de acero y cerámica superpuestas, así mismo, las ruedas son contra balas equipadas con mecanismo de autosellado.

La maqueta

Nos encontramos ante una muy buena reproducción de un UralAZ 63095 Typhoon U, que se compone de 1 plancha de plástico transparente, 1 plancha de fotograbado, 8 planchas de plástico marrón, 6 muelles metálicos, 2 adhesivos metálicos para los retrovisores, una hoja de calcas, un libro de instrucciones tamaño folio y 6 neumáticos de goma, aunque el fabricante de la maqueta ofrece la opción de comprar la misma maqueta con 6 neumáticos de resina con efecto peso.

La maqueta nos permite ensamblarla con suspensión funcional a las ruedas de manera independiente, así como con la rampa/ puerta trasera funcionales.

Así mismo, la maqueta esta bastante bien en cuanto a detalles, las marcas de expulsión nos harán trabajar mucho si queremos disimularlas, pero están siempre en zonas que quedan bastante ocultas.

Este modelo también trae uno interiores, pobres en detalles, pero, se pueden utilizar el set de referencia de detalles en resina a color que vende Quinta Studios para esta maqueta.

Instrucciones

En cuanto a las instrucciones de la maqueta no encontramos ante un libreto de instrucciones tamaño folio de 28 páginas apaisadas a color que nos detalla el montaje de la maqueta en 51 pasos, en idioma inglés y chino.

También en las instrucciones viene una única decoración del camión, que, es la del desfile del día de la victoria de 2015 o 2016.

Piezas de la maqueta

Como ya mencionamos en el apartado de “La maqueta” nos encontramos ante una plancha de plástico transparente para los cristales y los faros del vehículo, que es bastante precisa, pero con un fallo, a mi parecer, bastante gordo, y es que en las piezas de los faros hay una marca de los inyectores justo en el frontal del faro, lo que provoca que la pieza tengamos que acabar arreglándola como buenamente podamos (recomendaría rellenar la marca usando barniz brillante o resina transparente).

En cuanto a las planchas de plástico marrón vienen bastante bien, salvo por las dichosas marcas de expulsión que nos encontramos en todas las maquetas que, aunque están todas en las caras interiores de las piezas, nos van a dar mucho trabajo debido a su gran número.

La plancha de fotograbado, que hay que reconoces tiene bastante calidad, nos representa varias piezas como las rejillas de los ventiladores del radiador del aire acondicionado, la superficie antideslizante en la parte superior de los pasos de rueda delanteros, para que la tripulación pueda hacer el mantenimiento del vehículo en la zona del motor. También nos trae la reproducción de algunos escalones para subir a la cabina delantera del camión.

Para la suspensión del vehículo el fabricante nos facilita unos muelles metálicos que nos permitirán mantener una suspensión funcional, que nos permitirá, entre otras cosas, adaptar nuestra maqueta a un terreno o a cualquier ambientación que le hagamos a nuestra maqueta.

Con las ruedas tenemos dos opciones, por un lado, tenemos la opción por defecto que toman todos los fabricantes de maquetas, y son las ruedas de goma negra, y, por el otro, tenemos la alternativa que nos vende el mismo fabricante que son las ruedas de resina con efecto peso, ya que la misma maqueta la venden solo con los neumáticos de goma o con el añadido de los neumáticos de resina por solo unos euros más.

Conclusiones

Maqueta muy interesante para quien le gusten los modernos vehículos MRAP que todos los países del mundo están introduciendo en sus parques móviles.

En cuanto a las ruedas tenemos las dos opciones comentadas, siendo ambas de muy buena calidad, y que ya estará la elección en cada uno que ruedas elegir para poner en nuestro modelo.

Un punto flaco que tiene esta maqueta es que solo trae una opción de decoración, pero, si investigamos un poco podremos ver que se puede decorar con un camuflaje en cuatro tonos (negro, beis y 2 tonos de verde) muy clásico de los vehículos soviéticos modernos.

Teniendo en cuenta que la marca RPG MODELS es bastante nueva, en los mercados internacionales de modelismo, ha realizado un gran trabajo con esta maqueta, que, salvo el problema comentado de las piezas de plástico transparente, y las pocas opciones de decoración que nos ofrece, ha realizado un gran trabajo con el que podremos divertirnos montando la maqueta.

No sé si este unboxing acabara llegando a este fabricante, pero, a título personal, les recomendaría que recolocasen los inyectores de plástico de esa plancha de transparentes, de modo que los inyectores quedaran sobre el marco de la grapa, y no sobre las piezas, para evitar esas dichosas marcas de inyección que tan problemáticas pueden resultar en las piezas transparentes.

Recordar que, las opiniones aquí expresadas, son de una persona aficionada al modelismo, no de un profesional del mundillo.

Valoracion
4/5
Articulo realizado por Felipe-Iván “Lipe_Lotas” Lorenzo, Revisado por Javier “Jabeitor” Moreno