Paso a paso: F16C Aggressor; Fase de pintura. Por @MedinillaJorge

Introducción

En esta entrada vamos a ver un paso a paso de la fase de pintura de este avión F16C Aggressor, maqueta realizada por @MedinillaJorge para la mesa de trabajo sobre el mismo avión (Enlace a la galería).

En este caso la maqueta en cuestión es la Tamiya 1/48 Ref:61106 Scalemates.

En primero lugar vemos el montaje basico del F-16, destacar que el kit de tamiya es muy bueno pero tiene puntos que hay que tener en cuenta. El primer punto es encolar con cuidado las dos piezas superiores del fuselaje para evitar un escalón entre medias. La segunda zona conflictiva es la situada en los dos laterales del fuselaje en la parte trasera. En esta foto todavía no estaban encolados por eso se ve algo de hueco..

También vemos la cabina pintada. La zonas negras tienen un lavado con gris claro para resaltar detalles.

En primer lugar se pintal las toberas completamente en blanco y usando óleo y pigmento simulamos los tonos producidos por los gases.

Usando Xtreme Metal se pintan las toberas y con unas máscaras caseras se tapan los pétalos y se pinta con otro tono.

Por último un poco de weathering en el interior de la tobera usando óleos.

Unas fotos de la cabina completa con el asiento y paneles de mando colocados en su lugar.

Ahora vamos a trabajar el piloto.

Fabricamos la manguera de oxígeno usando plástico estirado de dos calibres. Uno más grueso sobre el cual enrollo uno más fino. Rematamos con pegamento.

Una vez pintado el casco se junta al resto del cuerpo y se coloca en la cabina.

Enmascaramos la cúpula usando máscaras caseras y colocamos en su sitio para empezar a pintar.

Comenzamos el pintado con una base en negro satinado X18 de la marca tamiya.

Realizamos un pre-panelado con blanco. Juntando técnicas podemos realizar “marbling” en el centro de paneles y luces en partes móviles de las superficies de vuelo.

Comenzamos con los tonos del camuflaje. Con las imágenes que nos aporta el libro de instrucciones, las escaneamos y escalamos, para posteriormente recortarlas y usarlas como máscaras.

En esta fase usaremos la pintura muy diluida, dando capas muy finas de forma que no cubramos totalmente ese trabajo de pre-panelado.

En este momento, dado que las calcas que aporta la maqueta no son las más amigables, se pintan usando máscaras todos los motivos, escarapelas y numerales.

Aprovechando las imágenes de las instrucciones y ayudándonos de un plotter de corte, se diseñan y cortan todas las máscaras necesarias.

Al no ser calcas, la integración de estos numerales, escarapelas, etc. es perfecta.

Comenzamos con las calcas.

Lo primero será barnizar la maqueta.

Las calcas no resultaron ser de la mejor calidad siendo  las de la hoja grande muy gruesas. Por suerte con MicroSol se adaptan bien a la superficie. La hoja pequeña resultaron muy rígidas y quebradizas.

Aprovechamos para detallar un poco los depósitos de combustible pintando los tapones de llenado con la ayuda de unas máscaras.

También se detallan un poco los misiles.

Debido a un exceso de pintura en alguna zona, algunos paneles perdieron un poco del pre-panelado, así que con óleos tratamos de recuperar el efecto perdido. 

Para trabajar con óleos primero humedezco la superficie con white spirit, seguidamente aplico toques de óleo blanco y difumino hasta que queda a mi gusto.

Y con esto la maqueta queda acabada.

Espero que haya gustado éste paso a paso.