Paso a paso: Lockheed P-38 F/G Lightning, por @Kaoos68

NOMBRE: Lockheed P-38 F Lightning

ESCALA: 1/48

MARCA: Tamiya

REFERENCIA: 61120

Lockheed P-38 Lightning

La maqueta de la que voy a realizar el paso a paso es soberbia, y muestra una cuidada ingeniería en todos los detalles. Los encajes son excelentes y las instrucciones muy claras, así que el montaje no presenta ninguna dificultad.

Si algo hay que echar en cara es la falta de remachado.

Pese que el kit trae lo suficiente para realizar una muy buena maqueta, me decidí personalizarla un poco más.

Se va a reproducir el avión P-38F-5-LO, s/n 42-12623, volado por Capt. Robert L. Faurot, 39th FS, 35th FG, 5th AF, Port Moresby, Nueva Guinea, enero 1943

Extras y materiales:

Los extras utilizados para dicha personalización son los siguientes:

  • 648516 Ametralladoras de resina
  • 648515 Ruedas de resina
  • FE1041 Fotograbados
  • 648519 Supercargadores resina
  • 648544 Cockpit resina
  • EX667 Mascaras precortadas interior y exterior
  • D48047 Hoja de calcas y stencil para 5 nuevas decoraciones.
  • QD 48031 Interior Quinta Studio

Los materiales utilizados son los siguientes:

  • Imprimación: One shot gris A.MIG 2024 para interiores.
  • Real Color:
    • US Interior Yellow Green RC262
    • Olive Drab RC026
    • Medium Green RC260
  • Barnices
    • Gauzy Agent como protección intermedia brillante
    • Tamiya X-35 Semi gloss
    • Alclad Klear Kote Matte ALC313
  • Weathering
    • Óleos Oilbrush para manchas de suciedad y fenómenos atmosféricos
    • Efectos en esmaltes para manchas
    • Pigmentos varios (tierra, negro, óxido)
    • Shaders varios
    • Lápices acuarelables

Tenía la curiosidad por saber si había mucha diferencia entre la cabina de serie y una de resina, así que me lie la manta a la cabeza y realicé las dos opciones:

Opción 1:

  • Cockpit resina Eduard 648 545
  • Interior Quinta Studio QD 48031

Opción 2:

  •  Cockpit original del kit
  • Set de detallado Eduard 491042

Interior:

Decidí comenzar con el montaje de las cabinas. Como si fuera en un duelo hice dos equipos, por un lado, los favoritos, la cabina de resina de Eduard y el kit de detallado de quinta Studio, en el otro rincón la cabina del kit y fotograbados de Eduard.

De forma inesperada el resultado del montaje fueron unas  tablas, la cabina de Tamiya se monta sola y resulta un autentico placer, las resinas de Eduard requieren un poco mas de trabajo. En cuanto a las personalizaciones, la de quinta se monta en muy poco tiempo, la de Eduard requiere un poco más de paciencia. Hay que puntualizar que los adhesivos de Quinta están pensados para la cabina del kit, por lo que al instalarlos en la de resina hubo que hacer algún ligero bricolaje .

El resultado en ambos casos es en mi opinión bueno, por lo que hay que cuestionarse si merece la pena el desembolso de la cabina de resina. Con respecto a los kits de personalización ambos son válidos, aunque es más rápida la opción de Quinta.

Remachado

El principal, por no decir único reproche que se le puede hacer a este kit es la ausencia de remachado, me es difícil entender cómo un kit tan magnífico no lo trae. Así que después de conseguir unos “blueprint” (planos) del remachado me puse manos a la obra.

Para realizar esta labor sí que se requiere una buena dosis de paciencia, remaches por todos lados, pero el resultado merece la pena.

Montaje

Como he indicado anteriormente el montaje no entraña ninguna dificultad. El único problema que tuve fue el ajuste de la cabina de resina en el interior del fuselaje. Si bien la original del kit encaja como un guante la de resina requirió bastante trabajo de ajuste.

El orden que se indica en las instrucciones es adecuado para el montaje del kit. Para facilitar el pintado acabe los pozos de aterrizaje antes de montarlos en su lugar en el fuselaje.

Pintado

Una vez realizado el montaje se imprima usando One Shot de color gris, de la marca Ammo.

Para el pintado básico utilicé Real Color de AK y Shaders de Ammo.

Comencé el pintando la parte inferior, di una capa de gris que aclaré con blanco para las luces, y con un shader sombreé las líneas de remaches. Siendo éste el resultado

Para la parte superior antes de aplicar el color verde, di una capa de color aluminio donde iba a realizar los “desconchones”. Para la realización de estos utilice liquido de desconchones, teniendo cuidado de utilizar un color verde iluminado con arena para que la zona se vea desgastada.

La técnica del resto de la parte superior es la misma que la utilizada en la parte inferior, es decir, pintado en color base (verde), iluminada con mezcla de éste mismo color mezclado con arena y sombreado con shader verde oscuro.

Posteriormente corté con el plotter las máscaras de las escarapelas, numerales etc. Llamadme cobarde pero no me atreví con las bocas de tiburón que van en las góndolas de los motores y usé las calacas de Eduard que adquirí .

Antes de pasar a barnizar le di un lavado a varios paneles para quitar uniformidad al conjunto. en la zona inferior usé fundamentalmente azules y en la superior verdes y marrones. También realice una serie de desconchones a pincel en las partes más expuestas. Posteriormente rocié una capa de barniz brillante y pasé a colocar las calcas y stencils, otra capa de barniz brillante y panel liner de los colores adecuados a cada superficie.

En este punto rocío con una capa de barniz satinado y comienzo a realizar el weathering con productos base esmalte y óleo. Para realizar las manchas producidas durante el rodaje en la parte inferior se pinta con un color arena muy disuelto sin intentar cubrir demasiado y luego se van dando matices con shaders color tierra y grime. También se utilizan los shaders para dar más variedad al ensuciado. Paro los humos se utiliza la misma técnica que la utilizada para las manchas de rodaje, pero utilizando shaders en tonos marrones oscuro y negros.

Posteriormente se le da una capa de barniz mate, no muy cargada y así, aun mantiene cierto brillo. Mediante lápices acuarelables se realiza un desgaste general del modelo aprovechando para dar continuidad a los desconchones con pequeños arañazos.

A continuación se realiza el montaje general y se realizan los chorretones y derrames con las técnicas habituales

Quedando la maqueta finalizada. Aquí van unas fotos.