Realización de una peana (barnizada y pintada), por @ancgo37

Vamos a hacer un paso a paso de cómo podemos hacernos nuestras peanas para las maquetas de una forma sencilla y que nos dará un muy buen resultado. Comencemos

PASO 1

Una buena opción que podemos usar son los platos para redondos pulpo que se venden en cualquier en multitud de tiendas (el proveedor asiático es una buena opción).

O si queremos hacernos una peana cuadrada podemos usar una tabla de corte de madera (a la que habrá que cortar el mango) o podemos ir a una gran superficie de bricolaje en la que puedan cortarnos un tablero a la medida que queramos.

En mi caso cuento con herramientas y lo que suelo hacer es comprar un tablero de 1,20m x 1m y cortarlo a las medidas. Para esto es necesario una sierra caladora o sierra circular (o directamente una sierra de mano, aunque será más trabajoso). Si queremos redondear los bordes podemos ayudarnos de una fresadora.

PASO 2

Primero de todo se deben lijar bien todos los cantos y la parte superior de la peana, esto lo hacemos siempre en sentido de las betas.

Para esto usaremos lija de grano 40 ó 60, luego usaremos grano 80. Si aun tenemos asperezas usaremos lija de grano 120 o incluso dar emplaste de madera (podemos usar el serrín de haber lijado y mezclarlo con cola para hacer nuestra masilla).

Si la madera va vista, es mejor dar más lija y no usar masilla, ya que ésta se notará.

Es recomendable usar mascarilla durante el lijado para evitar respirar el serrín en polvo que saldrá de la madera. cuanto más dura la madera más peligroso es ese polvo.

PASO 3 (OPCIONAL)

Si optamos por usar masilla deberemos hacer lo siguiente:

Dejaremos secar la masilla y lijaremos otra vez con grano 80. Le daremos otra mano de masilla (ya que suelen mermar), dejamos secar y volvemos a lijar con grano 80 y luego con grano 120. Podemos usar granos más finos, por ejemplo 180 para dejar más lisa la superficie.

PASO 4

Cogeremos una muestra de la madera del mismo tipo que la peana para probar el color del tinte que nos guste. (Yo suelo tener una guía ya hecha y mezclo colores dependiendo del color a elegir).

Una vez elegido el color, la daremos a toda la peana y dejamos secar.

PASO 5

Aplicaremos tapaporos a toda la peana de manera abundante usando un pincel o brocha bien empapado. Dejamos secar y repetimos. Yo suelo dar tres capas, aunque recomiendo dar dos al menos.

PASO 6

Después de dejar secar el tapaporos, usando estopa “lijamos” la superficie de la peana. Esto quita impurezas y deja un tacto más suave.

PASO 7

para finalizar la peana debemos barnizarla. Tenemos tres opciones.

  1. La primera es barnizar con el aerógrafo, lo aremos con el conocido bosque verde (necesitaremos al menos 3 o 5 capas).
  2. Barnizar en brillo con el que usamos en las maquetas como ak,ammo, vallejo, etc…yo suelo darle tres capas.

*Estas dos opciones son más rápidas y el resultado está bien pero no llega a ser un brillo espectacular.

  1. La tercera es darle a la peana, un barniz sintético brillo para madera con una brocha o rodillo para barnizar, dejar secar lo que te marque el fabricante, repetir con otra mano de barniz y dejar secar.

*He realizado la prueba con varias marcas de barniz para que veáis la diferencia:

  1. marca luxens, barniz marino, condiciones extremas del leroy(muy bueno).
  2. marca juno , barniz sintético brillante ref-31004008(amarillea un pelin).
  3. hipercasa, barniz incoloro brillo del proveedor asiático (me a sorprendido).
  4. promade, barniz brillo al agua, del leroy(no da casi brillo, hay que dar mas capas).
  5. vallejo en spray, no queda nada bien, dar muchas capas para conseguir algo de brillo.
  6. aceite danés , esto solo sirve para proteger es como una cera pero se queda satinado, este se usa mucho en modelismo naval, cambia un pelín los colores.

Yo lo que suelo hacer después de dar cada capa de barniz es, meter las peanas en una caja de plástico para que se sequen y no les caiga nada de polvo en suspensión por encima.

Una vez esté seco el barniz, lijar la peana (recordad, a favor de la veta) usando lija de esponja de grano 120 hasta dejarlo mate. Sin pasarnos o nos comeremos el barniz y el color del tinte. Limpiamos con un trapo húmedo.

4. Daremos una capa de barniz, lijamos suavemente de nuevo con la lija en esponja de grano 120 hasta dejar un tono blanquecino mate y limpiamos el polvo con un trapo húmedo.

5. Daremos otra capa de barniz y una vez seca, lijamos muy suavemente con la esponja de grano 120. Limpiamos el polvo de nuevo.

6. Por último dar otra mano de barniz, dejar secar. Aquí tendremos ya un brillo muy bueno. Pero se le puede sacar un poco más de brillo con

un paño de algodón y pulimento (si no se tiene pulimento, la pasta de dientes es válida, usar muy poco). ESTA OPCION ES PELIGROSA YA QUE NO TODOS LOS BARNICES ACEPTAN SER PULIDOS,SE PUEDE HACER LA PRUEBA Y SI NO QUEDA BIEN , SE LIJA OTRA VEZ CON ESPONJA DE GRANO FINO Y OTRA CAPA DE BARNIZ. Así nos saldrá un brillo casi de espejo.

*cuantas más capas de barniz demos y más lija de grano fino usemos mejor quedara.

En resumen:

  • capa barniz
  • capa de barniz y lija grano 120 esponja, superficialmente.
  • capa barniz (capa fina) y lija de 120 o 180 de esponja.
  • capa fina de barniz y lija de 180 o 320 de esponja.
  • capa de barniz (capa fina).
  • pulimento y trapo algodón.
  • NO ME QUEDA BIEN AL PULIR, OSEA QUE LIJO UN POCO Y DOY BARNIZ.