Paso a paso: Haciendo unas reparaciones, por @Davi3D

INTRODUCCIÓN

En esta entrada vamos a ver el paso a paso de la realización del diorama «Haciendo unas reparaciones», inspirado en el videojuego Fallout.

Aunque la maqueta ya tiene tiempo, no había compartido este paso a paso.

Añadir que yo no soy ningún experto en estos menesteres. Es más, era la primera vez que me metía en un berenjenal como este y bueno, algo salió. Espero que os guste, vamos a ello

En primer lugar vamos a tomar algunas ideas y algunas referencias, aunque no vayamos a hacerlo igual, nos servirá de ayuda. Una manera sería, ya que es un videojuego y que además lo he jugado, tomar unas capturas directamente del mismo, que nos sirvan de referencia para lo que queremos hacer.

 

Una vez tengo unas imágenes de referencia que me den una idea, en mi caso comencé por un lado preparando en una plancha de poliestireno extruido (ojo, no expandido) el tamaño de la base, 15x20cm en mi caso, y si queremos marcar algo más, aprovechamos también.

Por otra parte me he preparado con cartón pluma dos marcos con los que voy a hacer dos paredes.

Por desgracia no tengo fotos de justamente cómo hice las paredes, pero fue simple. Yeso y una malla metálica. Por gusto hice las paredes con yeso usando los moldes como encofrado. La malla fue para darle resistencia. Y ya la aproveché para algún detallito.

Como podéis ver en las fotos, no dejé las paredes perfectamente lisas, esas irregularidades me venían bien para darle textura a la pared. Además rompí un poco el yeso en un par de sitios para crear algún agujero en la pared.

Una vez secas las paredes, las coloco en su sitio en la base.

Además regruesé la base un poco para adaptarla al marco que le iba a poner. Esto con un cutter por ejemplo se puede hacer sin problemas, sin miedo a que no quede un corte limpio ya que no se va a ver.

 

Una vez colocadas las paredes y tengamos la base al grosor deseado, vamos con el suelo. Lo hice en este paso para evitarme enmascarar posteriormente las paredes para no ensuciarlas, por temor a que el yeso ceda a la cinta.

En mi caso he optado en darle un aspecto de suelo hormigonado. Para esto voy a usar el producto de Ammo «Textura de Hormigón» A.mig-2108.

Una vez aplicado el producto, nos humedecemos el dedo en agua y suavizamos la superficie. Al contrario que pasó con las paredes, aquí sí quería el suelo liso, sin escalones.

Mientras que el suelo va secando voy aprovechando para adelantar otras cosas.

Con cuadrado hueco de estireno de 4.8mm he realizado la estructura principal para el techado. Y con cuadrado de 3.2mm he realizado unas cuantas traviesas.

Cuando el suelo nos lo permita, vamos a presentar la estructura en su sitio y marcamos y cortamos unos cuadrados donde va a encajar la estructura en las paredes. De forma que queda apoyada.

Lo primero es tapar el suelo con cinta de enmascarar. Como es una pieza grande, uso un papel para tapar la mayor parte del suelo y cinta para rematar el borde a la pared. Y sujetar el papel y no se caiga y/o vuele.


Ahora vamos a darle caña a esas paredes. Y al aerógrafo. Y a la sal, el agua, el chipping fluid… 

En primer lugar les he dado color negro en todos los desconchones más grandes y pronunciados. Los que quedamos que luego queden más marcados. (de este paso no tengo fotos, pero creo que no son muy necesarias)

Hecho esto vamos con la sal. Vamos a, con la técnica de la sal, realizar chipping (desconchones, vamos) a la siguiente pintura. Esto consiste en humedecer un poco la zona donde queremos realizar el efecto y dejar caer sal. Debido a la humedad la sal se va a quedar pegada (aunque con poquita fuerza).

Primeramente con granos de sal gruesa, para que sean desconchones más exagerados. Y le doy una manita de un tono gris oscuro en los mismos desconchones, con intención de buscar cambios de color.

Posterior mente repetimos el paso de la sal, pero son sal fina. Y en este caso voy a dar una capa general de un tono blanco grisáceo. Perdón, pero no recuerdo los tonos exactos que usé.

Ahora vamos a cambiar de técnica. Usando el producto de Ammo «Efectos de Desconchones Profundos» A.mig-2011, vamos a dar una mano general a toda la pared para posteriormente darle una mano a toda la pared con un tono amarillo, sin incidir demasiado, no busco una capa muy tapada. 

Una vez dado el color amarillo, cogemos un pincel de cerdas duritas y otro de cerdas más duras (o podéis cortar las cerdas y dejarlas cortas, así pierden la flexibilidad que les da el largo), preferiblemente viejos, cogemos un cacharro con agua y vamos frotando la pintura amarilla. Con el agua se activa el producto de los desconchones y hará que se vaya levantando la pintura. Vamos levantando pintura hasta que esté a nuestro gusto. En mi caso buscaba que la pintura pareciera muy vieja y desgastada, quedando al aire pintura anterior y los desconchones.

Ahora vamos con el suelo de nuevo.

En el suelo he realizado unos cortes, para simular las juntas del hormigón. Estos se hacen con un cutter o bisturí, y posteriormente los repasé con un Scriber (dejo foto). Además simulé unas pequeñas grietas en el suelo y algún agujerillo, para no dejar una superficie tan perfecta. Nos inspiramos en Fallout, ¿no?

Ahora voy a delimitar la zona donde vamos a poner la estación de la servoarmadura. Vamos a delimitarla en plan espacio de trabajo/zona de peligro. Enmascaramos el suelo y dejamos una línea con la forma de la zona, cuadrada en este caso, y pintamos de amarillo, buscando que queda una capa sólida. Posteriormente vamos a realizar separaciones, usando también cinta de enmascarar, para ahora pintar de negro. Igualmente buscamos una capa sólida. 

Aprovechando que estoy con el amarillo y el negro, voy a hacer esto mismo en la pata exterior de la estructura del techo. De igual manera enmascaramos, amarillo, enmascaramos, negro. Cabe decir que anteriormente ya tenía pintada la estructura en un tono gris y que, de nuevo, no tengo fotos de ese paso. Perdón.

Quitamos toda la cinta y ya tenemos espacio de trabajo/zona de peligro pintada.

Quizás os habéis preguntado para qué he dejado un rectángulo fuera del hormigón, con menos altura. Pues vamos con eso.

Usando el producto de AK «Terrenos tierra oscura 250ML» AK8018, vamos a recrear una zona de tierra en ese rectángulo. El producto lo aplicamos a pincel, espátula… Lo que sí buscamos es que no quede una superficie lisa, que quede levemente irregular.

Conforme va secando aprovecho para pegar el canto a la maqueta y lo dejo tapado con cinta de enmascarar. Voy a usar un junquillo de madera.

Mientras la tierra seca vamos a ir realizando otra cosa.

Con tubo redondo hueco de estireno de 3.2mm vamos a realizar una tubería. En este caso, aunque sé que en la realidad no sería así, voy a tratar de darle aspecto de acero galvanizado.

Además, aprovechando la impresión 3D he realizado unas bridas y un par de codos de 90º. Presento y corto el tubo al largo necesario (sí, no tengo fotos del tubo presentado, qué os voy a contar ya…). Le colocamos los codos y las bridas, pegando con superglue/cianocrilato, en donde correspondan y pasamos a la pintura.

Para pintarlo el proceso ha sido fácil. He usado diferentes tonos «grises» de pintura metalizada y máscara líquida, en este caso de Ammo «Mascarilla Ultra Líquida» A.mig-2032. La forma de aplicar la máscara ha sido en forma de salpicaduras. Mojas un pincel (que sea viejo, para que no se estropee con la máscara. Si quedan restos de máscara, sumerge el pincel en aguarrás y se puede limpiar medio bien) y nos ayudamos con un palito para salpicar la máscara sobre el tubo.

Damos una capa de un tono y posterior mente aplicamos la máscara como hemos comentado. Y repetimos con los distintos tonos. Buscamos que el tubo quede con esos colores parcheados que tiene el galvanizado ya un poco viejo. Una vez pintado nos entrenemos en retirar los restos de máscara y colocamos el tubo en su sitio.

Ahora vamos a volver al suelo. Usando pigmentos voy a ensuciar un poco el suelo. Y usando  efectos voy también a tratar un poco la superficie, generando contrastes. Acumulación de polvo/tierra por las esquinas, en las grietas… etc.

Buscando ese desgaste en el suelo. De seguro debí ponerle más suciedad.

Aprovechamos y también le metemos polvo al tubo, para matarle el brillo de la pintura. Y le he puesto un poco de efecto depósito verde en la zona del desagüe, para generar un poco de verdín.

Y también a los desconchones más grandes le metemos un poco de polvo y aprovecho y genero un poco de suciedad en el resto de la pared.

He tirado de diferentes productos, en este caso principalmente de AK. Tierra acumulada, polvo acumulado, depósito de musgo…

Ahora podemos presentar de nuevo la estructura del techo que tenemos apartada, y le ponemos también un poco de polvo en las zonas más visibles (aunque, spoiler, se verá poco luego). Y añadimos un poco de chorreones sucios donde las bridas del tubo.

Ahora vamos a pasar decorar. Empezamos por el barril oxidado de la tierra. En este caso he usado un barril que hice también en resina, lo trabajé oxidado y lo puse en su sitio.

Seguimos con la tierra aquella que hicimos. Con un aplicador de césped electrostático vamos a ponerle un poco de hierba. Ponemos cola blanca y vamos aplicando la hierba.

También aprovecho y con el producto «Textura Aguas Tranquilas» 26.230, he creado humedad en la zona alrededor del desagüe del tubo extendiendo con un pincel, y un pequeño charquito en la tierra. Además de un pequeño efecto de agua cayendo del desagüe.

Seguimos detallando. Para darle más detalles según la temática he realizado un par de pósters para la pared. Simplemente busqué en internet unas imágenes que me encajaban y las imprimí. Las pegué en la pared con cola blanca y listo. Las maltraté un poco por las esquinas y eso, para estropearlas un poco.

De nuevo, tirando de impresión 3D me realicé más decoración. Una cajonera archivador, una mesa, un cubo de basura, un mueble de herramientas, una escalera y un taladro de columna (que tuve que completar con un trocito de tubo de estireno). también un cuadro eléctrico y un cuadro de mandos.

Los pinté y los fui colocando en la maqueta. 

También he aprovechado y he recreado unas telarañas en la zonas altas, por el tubo. Recalcando en los rincones. Para este efecto he usado el producto de Green Stuff World «Serum Tela de Araña»  8436574500158ES. Se da con el aerógrafo y la verdad que da un resultado muy chulo. 

También he impreso la estación de la servoarmadura, la propia servoarmadura (una T-60) y también una figura que acompañará la escena.

Imprimamos y vamos pintando. En este momento aproveché antes de pintar para ver el planteamiento, ver los objetos que iban a decorar…Como veremos alguno finalmente no irá. También probé con el techo superpuesto, pero a para ver los espacios. El techo lo veremos más adelante.

La estación en este caso no es exactamente la misma que en las imágenes de referencia, igualmente la he pintado en amarillo. Y un pequeño carril para un puente grúa que lleva en la zona superior en acero. En el puente grúa he colocado dos cadenas a modo de polipasto, para elevar la armadura.

La armadura la he pintado en acero lo metálico y en negro partes de goma flexible que lleva. Posteriormente le he dado efectos de óxidos, usando el efecto «ÓXIDO MEDIO ACUMULADO» AK4112.

La figura la pintamos guiándonos de los colores de las vestimentas de los refugios, azul. Más algún detalle que lleva de cuero.

Vamos a dar luz… vamos a hacer una instalación muy simple. Con un micro led, un porta pilas, un interruptor y un poco de cable tenemos todos los materiales que vamos a usar. 

En primer lugar busco una ubicación para el porta pilas, que es lo que más ocupa y resulta más molesto. En este caso lo voy a colocar en el poliestireno de la base. Presento en el sitio y le hago una cavidad donde encastarlo. De la misma manera voy a llevar el cable desde porta pilas a la pared trasera también encastrado en la base. Todo por debajo y hacia afuera de la pared. 

En la zona de atrás de la pared he colocado el interruptor de botón.

El poco cableado que es necesario sube por la pared trasera hasta entrar por dentro del tubo cuadrado de estireno que va por el centro. Hasta llegar al centro de la estructura, donde hice un agujero para sacar el cable y dejar el led en ese lugar.

Con un poco de plancha de estireno he realizado una pequeña caja. Y con un retal transparente de estireno de alguna grapa de alguna maqueta, he cerrado esa caja. De forma que represente una luz, estilo pantalla de fluorescente o algo así.

Como en la pared, a modo decorativo coloqué un cuadro eléctrico, voy a llevar un cable, que no va a tener uso más que estético, desde el cuadro hasta la luz en la estructura.

De igual manera, en el cuadro de mandos que he colocado al fondo, al lado de la estación, vamos a ponerle un par de cables que vayan a la estación.

Y ya por último vamos a por el techo. 

Tirando también de impresión 3D he realizado una herramienta crear chapas onduladas. La verdad que funcionó a las mil maravillas.

Con las tapaderas de aluminio de algunos yogures (o tocino de cielo en mi caso… qué ricos). las cortamos a la medida necesaria adecuada y las vamos ondulando con la herramienta.

Una vez onduladas las he presentado y he buscado ya la disposición definitiva. Luego las he tratado con aguafuerte, para desgastar algunos extremos de las chapas, provocar algún agujero.. esto hay que hacerlo con cuidado y no pasarnos.

IMPORTANTE: cuidado al realizar esto, ya que se generan vapores peligrosos y hay que hacerlo en espacio ventilado.

A la hora de pintar las chapas, simplemente las pinté de negro como base y repetí el proceso de pintar el tubo para simular galvanizado. Pero esta vez sin la máscara líquida. Entre pincel y esponjas.

Las colocamos en el techo y las vamos pegando con super glue/cianocrilato. 

Para ensuciarlas he usado de nuevo los productos ya usados de depósitos de tierra, polvo… así como pigmentos, restos de palitos, hojas secas…. y por último lo fijamos con el producto de Ammo «Pegamento para Arena y Grava» A.mig-2012.

Ya casi acabamos. He aprovechado que estaba con las hojas y el fijador para también poner alguna hoja en la zona interna del taller y en a hierba. Y fijamos con el mismo producto.

Y con esto finalizamos la maqueta y este paso a paso.

Espero que os haya gustado el proceso que he llevado para hacer esta maqueta. Seguro que hay muchos aspectos mejorables, pero fue un proceso muy disfrutable, en el que aprendí mucho acabando contento del resultado obtenido.

Os dejo con la la galería de fotos finales. Gracias por llegar hasta aquí y nos vemos por los grupos!

FIN