Tratamiento de weathering para un bidón muy expuesto, por @TrooperX

La idea es representar cómo la meteorología afecta y daña a un elemento expuesto al sol durante años, a la lluvia, al polvo, a la manipulación descuidada, a la grasa, etc

Partimos del económico kit de Tamiya Ref.35026. Un set de accesorios bastante útil para adornar nuestras maquetas.

Todo el proceso lo haremos con productos de AMMO Mig, AK y Vallejo pero cualquier marca dispone de productos similares para el mismo resultado. Los productos que usaremos son:

Ahora ya tenemos el bidón como si acabase de salir de la fábrica. Empezamos a maltratarlo para obtener esos efectos de envejecido que buscamos. Lo primero es humedecer con un pincel de cerdas suaves el bidón y empezar a frotar para obtener los pequeños desconchones o chipping. Esta técnica requiere de un poco de práctica para controlar el tamaño de los desconchones. Iremos poco a poco para no pelarlo entero. Humedecemos una zona y vamos frotando en círculos. Si vemos que le cuesta desconchar podemos ayudarnos de unos pequeños picotazos dados con un bisturí o cutter para romper la “piel” y así se facilita. También podemos tocar con un pincel de cerdas duras pero siempre de forma perpendicular al elemento. Llegaremos al estado siguiente:

No os preocupéis por el resultado si algunos desconchones no parecen muy reales o tiene líneas duras porque luego vamos a terminar con esponja para disimular esas partes que no nos convencen. Para esto, mojaremos un poco una esponja con el color base AK 710 Shadow Rust, descargamos de pintura en un papel y lo vamos aplicando dando pequeños toques. Es muy importante ir poco a poco y descargando la pintura en un papel antes. Si nos pasamos con algún toque y hemos dejado una gran mancha, rápidamente lo podemos quitar con un pincel húmedo en agua pues estamos usando acrílicos. Fijaros que es el mismo lado que la foto anterior y cómo los desconchones han suavizado mucho sus bordes y parecen mucho más reales.

Ahora toca dar unos toques también con esponja de otros colores de óxido para representar zonas donde hay óxidos más nuevos o que se comporten de forma diferente. Usamos AK 706 Light Rust y AK 707 Medium Rust y los aplicamos como ya he explicado. Llegaremos al estado de la siguiente foto donde se aprecian variaciones tonales en el óxido.

Y ahora empieza lo que más me divierte, un weathering extremo donde vamos a ensuciarlo todo hasta que nos quede como deseamos. Aquí podemos parar o seguir en cualquier momento en función de nuestros gustos o de lo que busquemos. Pero en realidad desde la foto anterior nuestro bidón ya podría estar terminado. Tenemos que tener en cuenta qué queremos representar para parar en el momento apropiado.

Si seguimos podemos aplicarle AMIG 1204 Streaking Rust en los desconchones mayores:

…dejar secar unos minutos para que coja consistencia y con un pincel húmedo en disolvente sin olor, por ejemplo AMIG 2019 Diluyente para Esmaltes inodoro, vamos arrastrando esos puntos hacia abajo para producir manchas hacia abajo representando lo que crea el agua con el paso del tiempo:

Aquí ya podemos parar pues el resultado es muy real y para un bidón no demasiado expuesto a la intemperie nos puede valer. Pero yo quería presentarlo en un sitio algo polvoriento y más desgastado por el sol por lo que empecé a aplicar pigmentos.

Para representar todavía más óxido y que la pintura está más teñida por el mismo, procedo a aplicar pigmentos de la siguiente manera. Mezclo un poco que pigmento que cojo con la pinta del pincel con dos o tres gotas de disolvente, para crear una especie de lavado, que al secar nos deje adherido el pigmento. Usamos AMIG 3006 Light Rust y AMIG 3005 Medium Rust. Ojo que el pigmento se queda adherido pero al rozarlo se caería. Si queremos fijarlo debemos usar un fijador de pigmentos. Llegamos al siguiente estado, donde todavía se aprecia que no está seco lo aplicado. Una vez seco podemos limpiar con el dedo un poco si vemos (como fue mi caso) que nos hemos pasado con los pigmentos.

Ya sólo queda el empolvado final, lo aplicamos como los pigmentos anteriores, añadiendo algo de pigmento a unas gotas de disolvente y repartiendo la mezcla por toda la superficie. Usaremos AMIG 3004 Tierra Europea. Actuará como un lavado y tenderá a depositarme más producto en los recovecos que es lo que precisamente queremos, si una vez seco nos queda algún depósito de pigmento muy obvio lo toqueteamos con un pincel levemente para rebajarlo. Tras esto ya sólo queda aplicar un poco de AK 084 Engine Oil en la zona del tapón para representar gotas que siempre quedan en esa zona por los descuidos. Y ya tenemos nuestro bidón bien maltratado por los elementos!

Recordad que nos podéis encontrar en Telegram pinchando en este enlace @fullmetalmodelling . Somos un grupo de varios cientos de aficionados de todos los niveles y disponemos de subgrupos de aviones, carros, figuras, scifi, civiles, etc…

Allí podréis aprender, estar informados de novedades y ofertas, preguntar y resolver vuestras dudas y tener un contacto en tiempo real para todo lo que necesitéis. Allí os esperamos!

Saludos y feliz maqueteo!

Comparte esta página...
  •  
  •  
  •  
  •