Colores en los misiles AIM-9 Sidewinder, por @jabeitor

Muchas veces nos encontramos que, llegada la hora de pintar el armamento de un avión de combate, que suele ser al final del proceso de la maqueta, caigamos en la desidia de no documentarnos para pintarlo correctamente y nos basemos en una simple foto buscada rápidamente en internet, cometiendo a veces errores que son incongruentes con el resto de la maqueta, por ello veo necesario  mostrar unas breves indicaciones de cómo pintar estos elementos, en esta ocasión vamos a ver los misiles aire-aire de la familia AIM-9 Sidewinder.

Lo primero vamos a conocer cuáles son las partes de las que se compone un misil Sidewinder, esto es muy importante, ya que, por la naturaleza de sus materiales y componentes internos, va a determinar el color de esa sección.

El misil AIM-9 sidewinder está en continuo desarrollo desde su entrada en servicio en 1956, por lo que hay una serie de variantes en la familia que conviene conocer para identificar el misil que lleva nuestra maqueta:

Vemos que las diferencias mas notables radican en su sección frontal, nos guiaremos por el siguiente esquema para reconocerlas:

Pasamos a analizar los colores según cada parte del misil y versiones:

OJIVA INFRARROJA: aquí generalmente se cometen muchos errores, pues se tiende a creer que siempre consiste en una ventanita transparente y esto no es así,como podemos ver en las siguientes fotos, donde vemos ojivas transparentes y ojivas mates. Llevan ojivas mates los misiles de las series AIM-9J, N, P, L y M, el resto son transparentes. El color de la ojiva mate varía entre gris claro con toque amarillento a gris oscuro casi negro.

SECCIÓN DE CONTROL DE GUIADO (GCS): se encuentra a continuación de la ojiva IR y contiene los mecanismos de guiado del misil y las aletas delanteras. Esta sección se pintaba generalmente de blanco en las versiones AIM-9B, C, D, E, F, J, N y P, mientras que en las AIM-9G, H, L, M y X se deja en color metal, que tiene un tono gris oscuro (no negro!) con matices verdosos o azulados. A veces puede haber una banda indicativa de explosivo  bajo las aletas, que puede ser de color azul o marrón, dependiendo de que esta sección sea inerte o activa.

ALETAS: son cuatro con forma delta o doble delta, son completamente móviles y en las versiones AIM9G, H, L, M y X son de metal desnudo, con un color similar al de la sección de guiado donde asientan, en el resto de versiones son blancas.

DISPOSITIVO DE DETECCIÓN DE BLANCOS (AOTD): presente solo en las versiones AIM-9L, M, P y X, es una sección anular corta que se encuentra a continuación de la sección de guiado (en el AIM-9P se encuentra tras la cabeza explosiva), contiene 4 parejas de aberturas circulares por las que funciona la espoleta láser que detecta los blancos cercanos. Esta sección se deja siempre sin pintar en color metal pulido de un tono gris mas claro que la sección de guiado, las excepciones son los casos en que se emplea una sección inerte, que se pinta de color azul, o bien cuando se reemplaza por una sección de “relleno” en cuyo caso se pinta del color del resto del misil, normalmente gris claro (o blanco en el caso del AIM-9P). Presentan normalmente en su comienzo y final un par de abrazaderas de color aluminio.

CABEZA EXPLOSIVA: se sitúa por delante del enganche delantero, el color es diferente dependiendo si la cabeza es inerte: AZUL, o de guerra: GRIS CLARO (AIM-9L, M y X) o BLANCO (resto de versiones), de todos modos vemos que esto no se encuentra estandarizado en todas las fuerzas aéreas, y veremos casos en que la cabeza de guerra es inerte, pero está pintada de gris o blanco, la única diferencia externa es la obligada banda indicadora de explosivo, que será AZUL caso de que sea inerte, o AMARILLA caso de que sea activa.

MOTOR COHETE: constituye la sección mas larga y posterior del misil, y suele pintarse en color blanco FS17875  en las versiones AIM-9B, C, D, E, F, G, H, J, N y P, mientras que en las versiones AIM-9L, M y X suele ser de color gris claro, en los misiles de la USAF suele emplearse el FS36375 y en los europeos el Light Aircraft Grey, en cualquier caso, para los motores activos se pinta una banda indicadora de explosivo de color MARRÓN, que indicada explosivo de baja intensidad. En el caso de que esta sección fuera inerte, se puede encontrar pintada enteramente de azul, o bien de color blanco o gris con la consabida banda azul.

ALAS: son 4 y se disponen en cruz en la zona posterior del misil, suelen pintarse del mismo color que la sección del motor cohete, esto es, grises en los AIM-9L, M y X, y en el resto de variantes, blancas. Las alas del AIM-9X son radicalmente diferentes y carecen de rolerones.

ROLERONES: estos pequeños dispositivos estabilizadores se encuentran en las esquinas traseras de cada ala y se suelen desmontar en misiles no activos, el color vereis que es muy variable, pero siempre metalico sin pintar, desde color latón hasta acero pasando por aluminio, que es el mas común.

ESCAPE: en misiles listos para el vuelo la tobera aparece descubierta y hueca en cierta medida hasta el tapón del motor cohete, que es normalmente de color rojo. En misiles almacenados se suele cubrir la tobera externamente con una cubierta grande de color rojo vivo. La excepción es el AIM-9X que presenta un diseño completamente nuevo de tobera vectorial, con cuatro apéndices de color gris oscuro exteriormente y color anaranjado interiormente.

No debemos olvidar otros elementos asociados a los Sidewinder, como son las capuchas amarillas de protección de las ojivas, la banda roja de protección de las espoletas láser y la conexión en el enganche principal, todas con su correspondiente pasador “Remove before Flight”.

Aquí tenéis un esquema de las posibles configuraciones que podrían encontrarse para este tipo de misiles.

Espero que os sea de utilidad, si es así me animaré a hacer lo propio con otro tipo de armamento.

Información gráfica obtenida de fuentes diversas de internet, y bibliografía consultada en “Guía de Misiles Aire-Aire y Aéreos Contracarro” de Editorial Orbis, 1986.

Tutorial realizado por @jabeitor.

Comparte esta página...
  •  
  •  
  •  
  •