Breve tutorial sobre iluminación con leds alimentados con powerbank en modelismo, por @bertifa

Ya se ha hablado en innumerables ocasiones de la iluminación con leds aplicado a nuestro hobbie, como el tutorial utilizando placas Lilypad del compañero @Davi3D. En este tutorial voy a explicar otra forma de hacerlo de manera más o menos sencilla y utilizando como alimentación para los leds la típica powerbank (batería portátil) de 5V con la que se cargan los móviles, ya que me parece una forma barata (cuestan menos de 10 €) y que puedes recargar infinidad de veces, dependiendo nada más para ello de un cargador de móvil, dejando a un lado las caras baterías de botón que se agotan rápidamente. Como contra, decir que ocupa más espacio que las pilas de botón y necesitaremos para camuflarla una peana o una base en la que poder esconderla.

 

Materiales necesarios:

  • Viejo cargador de móvil (el que yo he utilizado tiene salida a 5V y 600 mA).
  • Resistencia variable.
  • Placa de pruebas (aunque no es imprescindible facilita el trabajo).
  • Polímetro.
  • Powerbank
  • Clavija macho USB normal.

Diferentes tipos de led:

Aunque existen infinidad de tipos de led, los que más utilizo yo son los siguientes.

Calcular la resistencia que añadir a cada led.

Esta es una forma sencilla, con la que no tendremos que utilizar fórmulas para calcular la resistencia que debemos añadirle a cada led para protegerlo y dependiendo de la que le pongamos, la intensidad con la que ilumine el led será mayor o menor.

Para ello, yo utilizo un sencillo artilugio, para el que he utilizado el viejo cargador de móvil, la resistencia variable y la placa de pruebas.

El positivo del cargador del móvil (cable rojo) se suelda a la patilla del positivo de la resistencia y de la patilla del medio de la resistencia se suelda otro cable que va a la placa de pruebas. El negativo del cargador del móvil (cable blanco) va directamente a la placa de pruebas.

Para hacer la prueba del cálculo de la resistencia que va a llevar el led, colocamos el led en la placa de pruebas, respetando siempre la polaridad (el positivo de la placa de pruebas con el positivo del led que es la patilla más larga y el negativo con el negativo), girando la ruleta de la resistencia variable en el sentido de las agujas del reloj vamos dándole más intensidad al led hasta darle el valor que deseamos (cuidado no darle demasiada o se podría fundir el led).

Una vez hecho esto desenchufamos el cargador del móvil, retiramos el led y medimos el valor de la resistencia con el polímetro siendo este valor el que debemos de escoger para la resistencia que pondremos en el led.

Realizar circuito.

El tipo de circuito que vamos a utilizar es el circuito paralelo, para ello una vez que tenemos cada uno de los leds que vamos a utilizar en nuestra maqueta o diorama, uniremos todos los positivos unos a otros y todos los negativos entre si y los positivos irán al positivo del conector USB y los negativos al negativo del conector USB y si todo está bien conectado al enchufar éste, a la powerbank cada uno de los leds lucirán con la intensidad que hemos elegido con anterioridad.

Espero que os sea de utilidad.

Tutorial realizado por @bertifa.