¿Cómo agregar sonido fácilmente a nuestras maquetas?, por @adobo1969

Retomando un antiguo trabajo y dañado por ese enemigo que es el plumero, en estos días que forzosamente estamos en casa, me he puesto a realizar una pequeña guía para poder dotar a nuestros modelos con sonidos de una manera fácil, y sin entrar en grandes complicaciones de materiales, conocimientos y programación, etc.

               He utilizado para este proyecto, una maqueta de Bandai, de la saga Star Wars, Tie Fighter, referencia BAN194870 de escala 1/72. Empecé utilizando fibra óptica de 1mm para montar unos efectos de luces en el interior y motores traseros con leds rojos de 3mm y en los cañones láser con un led color verde también de 3mm, utilicé como alimentación una pila de 9voltios, así que tuve que intercalar resistencias para bajar la tensión. Aquí tenéis una referencia de los valores de tensión según el color de los diodos led y la intensidad máxima que soportan.

Os dejo también un calculador de resistencias para diferentes montajes de leds.

https://www.shoptronica.com/files/calculo%20resistor%20led.htm

Para instalar sonido a nuestras maquetas, he usado los siguientes materiales:

  • 1 tarjeta reproductora de sonido SPARKFUN WTV020SD.

https://a.aliexpress.com/_BUY6BT

El WTV020SD es un pequeño chip que permite reproducir sonidos en nuestros proyectos de una forma muy sencilla. La placa incluye un conector para una batería LiPo (3,7V) y un zócalo para tarjetas microSD. Tan solo necesitas cargar sonidos en la tarjeta de memoria, conectarla y pulsar “play” para reproducir. La reproducción de sonido funciona, con simples pulsadores conectados a la placa o con comandos serie enviados por ejemplo desde un microcontrolador. Hay que saber que no soporta directamente archivos WAV o MP3 sino que utiliza un formato especial para su funcionamiento (4-bit ADPCM @ 6-32kHz). Por lo tanto, es necesario convertir los archivos de sonido con un pequeño programa disponible para descargar más abajo, además en el vínculo de la tarjeta podréis encontrar archivos útiles, para su instalación.

 

  • 1 tarjeta microSD de 2GB (máximo), es recomendable que sea de buena calidad.

La tarjeta microSD debe estar formateada en FAT32, los archivos de audio deben ser codificados en 4-bit ADPCM, estos ficheros de audio deben de tener la extensión .ad4 , debemos de copiar los ficheros de audio en la raíz de la tarjeta, y no dentro de carpetas y solos en la raíz, sin más archivos de otro tipo, además tenemos de tener cuidado y acordarnos que los debemos renombrar empezando por el 0000.ad4 y hasta el 0511.ad4. Todo eso podemos hacerlo con este pequeño programa.

USB Recording NBK 1.3.0

  • 1 Altavoz 8 Ohmios, 0.5 Watios.
  • Cable AWG30 (wire wrapping).

ESQUEMA Y CONEXIONES

El esquema que os he puesto arriba lo alimenté en un principio con una batería de 6LR61 de 9 voltios, para alimentar la placa de sonido he usado una pila CR123A de 3 voltios, al no poder salir a comprar estos días nada para reducir la tensión directamente  de 9v a 3.3v aprox.

He instalado un pequeño interruptor para alimentar los leds y otro para cortar el positivo de la placa de sonido y no tenerla alimentada constantemente.

El sonido en la maqueta se activa en el pin “PLAY”, al mandar negativo al led verde con el pulsador de dos posiciones, tuve que intercalar un diodo porque se encendían los leds verdes por un retorno de la placa.

Este circuito solo es como ejemplo de montaje lo podéis personalizar con más botones como (NEXT, PREV, RESET), o también integrarlo con Arduino ya que hay en la web muchos recursos para ello.

Es como os comente anteriormente una manera no muy difícil y barata de instalar sonido a nuestros proyectos.

Tutorial realizado por @adobo1969