Unboxing: GWH F-15i Ra´am 1/72, Ref. L7202

El F-15I biplaza, conocido como Ra´am (Trueno) en Israel, incorpora nuevas y exclusivas armas, aviónica, guerra electrónica y capacidades de comunicación que lo convierten en uno de los F-15 más avanzados. El F-15I, al igual que el F-15E Strike Eagle de la USAF, es un caza multirol que combina la interdicción de largo alcance con las capacidades de superioridad aérea del Eagle. Cuentan con cabinas compatibles con gafas de visión nocturna; un sistema de visor y pantalla Elbit (DASH); tanques de combustible conformados; y la capacidad de emplear el AIM-120, AIM-7, AIM-9 y una amplia variedad de municiones aire-tierra, constituyendo la columna vertebral de la IAF actualmente.

LA MAQUETA

La marca Great Wall Hobby  hace unos años que se ha posicionado en el segmento de las maquetas de muy buena calidad, este F-15i lanzado en 2018 a partir del nuevo molde del F-15E de 2017, no iba a ser una excepción y, como veremos a continuación, reúne una serie de características que la convierten en un referente de buen kit de aviación a 1/72. La caja es de cartón resistente de buena calidad co muy buena presentación visual, pdoemos ver en un lateral el aspecto de las dos hojas de calcas incluídas y en el lateral opuesto, las decoraciones posibles.

INSTRUCCIONES

Se presentan en 4 folletos separados en tonos de grises, muy esquemáticos y claros, no hay dificultad alguna en seguirlos salvo que a veces se mezclan las hojas sueltas, los idiomas empleados son el inglés y el chino. Se incluye carta de colores con referencias de Gunze, (GSI) , Vallejo, AMMO y Federal Standard. Vemos también un detallado diagrama de piezas donde se tiene el detalle de indicar los modelos de armamento y equipo incluidos, que siempre viene bien para luego buscar referencias en internet.
Un vistazo rápido a los pasos de las instrucciones nos muestran que es una maqueta relativamente sencilla y rápida de montar, con grandes piezas y muy gratas sorpresas, como la posibilidad de poner el domo de radar abierto con su interior a la vista o un detalle que reclamamos los modelistas de la escala 1/72: las superficies móviles separadas en las alas, de forma que podamos representar el avión en cualquier situación. Los interiores de la cabina vienen resaltados en relieve aunque se incluyen calcas para complementarlos. Al final contiene una sección dedicada al montaje y decoración del armamento que, como veremos más adelante, es abrumador.

CALCAS Y DECORACIÓN

Las instrucciones nos ofrecen dos opciones de decoración para este F-15i, ambas obviamente del Heyl Ha’Avir (Fuerza Aérea Israelí):

  • 69 Hammers Sqn. 241
  • MANAT Test & Evaluation Sqn. 201, No 20, Base Aérea de Tel Nof

Las calcas son una incógnita a simple vista, no sabría decir si son correctas en espesor, por lo que hasta que llegue el momento de usarlas no podré confirmar la calidad de estas.

PIEZAS

Vemos una gran cantidad de grapas en color gris clásico, el fuselaje junto a las semialas viene en dos grandes mitades y vienen remachados y finamente panelados en negativo. Los pozos del tren de aterrizaje principal ya vienen moldeados en la mitad inferior del fuselaje y traen bien reproducido el detalle de su interior. El propio tren trae un relieve excepcional para la escala incluyendo el logo del fabricante del neumático. Todo, absolutamente todo en esta maqueta está cuidado al detalle, pero especialmente destacamos las toberas de los motores, donde vemos un complejo sistema de piezas que nos permitirán reproducir sin necesidad de extras, los mecanismos del postquemador, tanto el interior como el exterior de las toberas.

TRANSPARENTES

La carlinga viene en dos partes, lo que nos permite ponerla abierta a diferencia de otros kits recientes 1/72, como el de Academy, trae bien detallado el remachado pero desgraciadamente presenta la ínclita linea de molde central que deberemos eliminar lijando y puliendo con paciencia.

ARMAMENTO

Como mencionamos anteriormente, uno de los puntos fuertes de la maqueta es el abundante y variado armamento que incluye:

  • 2x Python-4, misiles aire-aire de corto alcance
  • 2x AIM-120B, misiles aire-.aire de medio alcance
  • 2x AIM-9M , misil aire-aire de corto alcance
  • 12x GBU-12, bomba de guía láser
  • 6x GBU-38 bombas de guia GPS
  • 1x GBU-31, bomba de guía GPS
  • 1x AGM-130 , bomba propulsada por cohete
  • 2x AGM-142 Popeye, misil aire-tierra
  • 1x AXQ-14, pod de ECM
  • 1x AAQ-13, pod de designación de blancos 
  • 1x AAQ-14, pod de designación de blancos
  • 2x Depósitos lanzables de 610 gal.

CONCLUSIÓN

Este kit viene a confirmar el esfuerzo que deposita Great Wall Hobby en la escala 1/72, no desmereciendo en detalles a sus hermanos de 1/48, es una maqueta que bien puede hacerse de caja directamente, bien puede complementarse con algún fotograbado para elementos de la cabina, motores, pozos y poco más, ya que el acabado es excelente, no necesitando ni siquiera remachar y destacando la opción de poder poner las superficies alares móviles como queramos, el gran detalle de las toberas y del armamento. Como punto negativo la línea de molde de la carlinga, y quizás se echa en falta alguna decoración más, pero en resumen, una maqueta muy muy recomendable para los amantes de la aviación moderna 1/72.

VALORACIÓN
4.8/5

Análisis realizado por @Jabeitor.