Review: Academy USAF F-15E 1/72, Ref. 12550

Reflejo de la búsqueda de un aparato de mayor flexibilidad y eficacia por la USAF en una época de presupuestos cada vez más recortados, el F-15E es seguramente el avión de combate más capaz del mundo hasta la entrada en servicio de los nuevos cazas de quinta generación como el F-35.

Es un avión que prácticamente cuenta sus misiones por éxitos, con experiencia en combate en Iraq 1991, Balcanes, Afganistán e Iraq 2003 por poner unos ejemplos. La mayor concentración de F-15E se encuentra actualmente basada en Seymour-Johnson, Carolina del Norte, y es precisamente el Ala en que se centra la maqueta que analizamos.

 

La maqueta

Nos encontramos ante una maqueta lanzada por Academy en 2017 con molde completamente nuevo, por lo que tocará estar atento a la referencia para no confundir con los antiguos F-15E 1/72 de la marca, peores en calidad. Presenta una caja de cartón muy fino y poco resistente al transporte pero con excelente presentación visual que incluye externamente información como las opciones de decoración o las referencias de pintura necesarias. En una esquina del boxart leemos la etiqueta "Modeler´s Edition" que supongo que referirá a una edición especial del kit. Como ya veremos, esta maqueta presenta una peculiaridad que la hace diferente de lo habitual en Academy.

Las instrucciones se encuentran divididas en dos folletos en blanco y negro, una primera parte dedicada al montaje general y otra segunda parte dedicada al armamento, calcas y pintura. Las indicaciones están en inglés y coreano, y son precisas y muy claras de entender. Incluye referencias de colores para las marcas Humbrol, Gunze, Lifecolor, Model Master, Revell y Vallejo, así como un plano de piezas al final del folleto 2.

En cuanto a las calcas, son de Cartograf de una calidad estupenda, se trabajan sin problemas de roturas y aunque no sean las mas finas que haya en el mercado, se adaptan bien a los relieves pronunciados con ayuda de productos como Microsol. Las opciones de decoración que ofrece la maqueta son estas tres, todas pertenecientes al 4th Operations Group con código de cola SJ.

  • 333rd Tactical Fighter Squadron “Lancers”, Seymour-Johnson AB, USA
  • 335th Tactical Fighter Squadron “Chiefs”, Seymour-Johnson AB, USA
  • 336th Tactical Fighter Squadron “Rocketeers”, Seymour-Johnson AB, USA

Aclaro que hay un pequeño error en las instrucciones de colocación de calcas, concretamente en el costado de la toma de aire derecha, que indica colocar la calca número 3 cuando debería ser la número 2 que es la propia del 4th OG “Fourth but First”. Las dos calcas número 3 propias del Air Combat Command van en sendas derivas.

Entramos a analizar las matrices de piezas, se trata de un plástico gris oscuro algo más resistente y elástico de lo habitual, como si fuera una mezcla de poliestireno con algo de ABS, esto puede ser debido a que esta maqueta está preparada para ser montada en su práctica totalidad sin necesidad de usar pegamento, aunque no refiera tal singularidad en ningún sitio de las instrucciones. Ojo que no estamos ante el típico “Easy Kit” como los de Hobbyboss con cuatro piezas, esto es una maqueta muy bien detallada y surtida de piezas, pero que por alguna razón han decidido diseñarla de esta manera. Lo que os preguntareis es si responde bien al pegamento este tipo de plástico o no, pues bien, yo suelo emplear Extra Thin de Tamiya (Tapon Verde) y he necesitado aplicar mayor cantidad y más pasadas para pegar las piezas que en maquetas normales. Con el pegamento de Revell de aguja responde bien, aunque tarda en endurecer.

El detallado de la maqueta es sorprendente para la escala y precio que tiene, con un panelado y remachado completo y detalles muy bien cuidados en el armamento y cockpit que se puede hacer de caja tranquilamente (no incluye pilotos), los pozos del tren y toberas (abiertas y cerradas)  sin embargo estan poco detallados y recomiendo el kit de resina Aires de toberas para el F-15E de Academy Ref. 7352.

A continuación podemos ver el sistema de encajes que tienen las piezas de la maqueta, con unos vástagos y orificios mucho más grandes de lo habitual y muy repartidos para asegurar el encaje a tope, que hay que decir que es excelente en toda la maqueta salvo en la unión del morro con el fuselaje, que me dio bastantes problemas y tuve que dejar mal colocada, aunque también es probable que yo cometiera algún error montándolo.

Los transparentes solo permiten la opción de poner la carlinga cerrada y presentan una fina línea de molde dorsal fácil de corregir con lijado. Hay que decir que encajan muy bien sin necesidad de pegado, lo cual facilita la tarea de pintura.

Las opciones de armamento que incluye el kit no son variadas para lo que es capaz de cargar este cazabombardero, y siguen el sistema de encaje general de la maqueta, por lo que podemos quitar y poner todo a nuestro antojo sin pegar nada, incluye:

  • 2x AIM-9X Sidewinder
  • 2X AIM-120C AMRAAM
  • 14x bombas Mk.38 JDAM
  • 2x tanques lanzables de 600 gal
  • 1x pod AN/AAQ-13 LANTIRN (lado derecho)
  • 1x pod AN/AAQ-14 LANTIRN (lado izquierdo)
  • 1x pod AN/AAQ-33 SNIPER XR (lado izquierdo)

Algunas fotos de la maqueta ya montada:

En conclusión, tenemos una maqueta sorprendente tanto en calidad como en sistema de montaje a un precio asequible. Si bien el plástico puede darnos algún problemilla a la hora de pegarlo o lijarlo como hacemos habitualmente, es cuestión de adaptarse porque el detallado que ofrece merece la pena y los encajes son excelentes salvo la ya comentada zona de unión del morro con el fuselaje. Como punto negativo destacaría las pocas opciones de personalización que ofrece la maqueta, pues a la opción única de cabina cerrada hay que sumar que las superficies móviles del avión a excepción del aerofreno vienen fijas e integradas en el fuselaje, por lo que tocará trabajo de precisión si queremos darle un poco de personalidad.

VALORACIÓN
4.6/5

Análisis realizado por @Jabeitor.

Comparte esta página...
  •  
  •  
  •  
  •  
Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.

  • Agrupación Española de Modelismo Estático

    Full Metal Modelling es una agrupación ESPAÑOLA de modelistas cuyo punto de encuentro es  la aplicación de mensajería Telegram, a través de su grupo FULL METAL MODELLING, que consta de subgrupos dedicados a cada categoría y disciplina del modelismo estático.