Unboxing: Zvezda Su-30SM “Flanker-C” 1/72, Ref. 7314, por @IIAF14

El Su-30SM es una versión mejorada del Su-30M2 “Flanker-F2”, que consistía en la versión biplaza multirol del Su-27 “Flanker-B”.  Entre las mejoras implementadas destacan el radar de barrido electrónico, los canards móviles, los motores de empuje vectorial y una potente suite de guerra electrónica.

El caza Su-30SM es capaz de actuar en cualesquiera condiciones meteorológicas tanto de día como de noche, y además de abatir aviones enemigos y destruir objetivos terrestres, puede realizar misiones de reconocimiento y transmitir los respectivos datos a otros aviones del grupo. El avión destaca por una gran autonomía de vuelo y la posibilidad de repostar en el aire. Ha tenido un papel destacado en el conflicto de Siria y sirve actualmente en las fuenrzas aéreas de 10 países.

La maqueta

La firma Zvezda sigue explotando su excelente molde del Su-27 Flanker de 2014 que ya gozó de un buen éxito de ventas con su versión naval Su-33. Nos encontramos con una presentación moderna que recuerda a las nuevas entregas de Academy, con referencias de color en el lateral para Tamiya y Zvezda, vista previa de la hoja de calcas y unas fotos a todo color de la maqueta terminada en la parte trasera de la caja.

Las instrucciones en blanco y negro, son detalladísimas mostrando las piezas y maqueta con un alto nivel de detalle en todo momento, vemos que te ofrecen muchísimas posibilidades al incluir por separado las partes móviles como slats, flaperones o canards, y además se incluyen elementos muy valorados como pueden ser los pilotos o escalerillas de acceso. Hay una opción de ponerlo en vuelo con una peana no incluida en la maqueta, pero que suministra Zvezda en su catálogo.

Las opciones de decoración de la maqueta vienen mostradas en una lámina A4 en color aparte, tenemos nada menos que cinco opciones:

  • 31 Regimiento de Aviación de Caza de la Fuerza Aérea Rusa, en servicio desde verano de 2015 en el aeródromo de Millerovo, posteriormente transferido a las Fuerzas Aéreas Rusas destacadas en Siria, aeródromo de Hmeimim.
  • 43 Regimiento independiente de Aviación Naval de la Flota del Mar Negro, en servicio desde verano de 2016, aeródromo de Saki, Crimea. Esta decoración es espectacular con las superficies superiores en gris oscuro y los bajos en camuflaje.
  • 14º Regimiento de Aviación de Caza de la Fuerza Aérea Rusa, Aeródromo de Kursk, otoño de 2018.
  • Demostrador durante el Festival Aéreo MAKS 2013, que luego formó parte dela unidad del 4º Centro de Entrenamiento de Combate de la Fuerza Aérea Rusa, aeródromo de Lipezk.
  • 604º Regimiento de Aviación Base de las Fuerzas de Defensa Aérea de la República de Kazakhstán, aeródromo de Taldy-Kurgan.

La hoja de calcas, vista la cantidad de opciones de decoración propuestas, es enorme, y habrá que armarse de paciencia para colocar la infinidad de stencils repartidos por todo el aparato.

Pasamos a revisar el plástico, tenemos hasta 13 matrices de plástico gris de buena calidad y una de transparentes.

El nivel de detallado, si bien es suficiente, con panelado somero, no llega al nivel espectacular que ya podemos encontrar en otras maquetas de esta escala, por ejemplo que incluyen remachado o cabinas con detalles en relieve, ya que esta maqueta solo ofrece la opcion de reproducir los paneles de mando de la cabina con calcas.  El armamento (muy variado) y el tren de aterrizaje viene bien detallado pero conviene mejorarlo adelgazando superficies como las aletas de control o añadiendo cableados a los pozos del tren. Las toberas son algo pobres, aunque ofrecen la posibilidad de ponerse abiertas o cerradas, y en algunos elementos da la sensación de que el molde muestra ya signos de desgaste.

Los transparentes son correctos y detallados sin linea de molde ninguna, presentandose en 4 tramos separados que vienen muy mal protegidos y con tendencia a separarse  accidentalmente dejando una muesca dificil de corregir.

En resumen, una maqueta interesantísima para todos los amantes de la aviación moderna a esta escala, con numerosas opciones de decoración y presentación, buena calidad del plástico y detallado general, pero que echa en falta un nivel de detalle extra que vemos ya en las maquetas de calidad de esta escala, de todos modos su precio es muy competitivo y quizás no se le deba exigir más por ello.

VALORACIÓN
4.5/5

Análisis realizado por @IIAF14 y @jabeitor .

Comparte esta página...
  •  
  •  
  •  
  •  
Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.