El Pantsir-S1 es un sistema antiaéreo móvil de corto alcance que combina misiles y cañones, desarrollado en Rusia, y conocido en la OTAN como SA-22 Greyhound. Normalmente se monta en un camión KamAZ 6560 de 8 ruedas.
En lugar de proveer defensa para instalaciones estratégicas, el Pantsir ha sido diseñado para proporcionar defensa cercana a unidades terrestres y sistemas de defensa antiaérea de largo alcance como los S-300. El desarrollo del sistema se completó y entró en producción durante el año 2003. Aunque cada Pantsir puede operar autónomamente, normalmente se organizan en baterías de 2-10 lanzadores acompañados ocasionalmente de un vehículo de mando y control.
Desde 2013, Rusia ha desplegado Pantsirs en Siria en apoyo a sus tropas y las del gobierno Sirio durante la guerra civil. También ha desempeñado un papel poco conocido durante el conflicto Ruso/Ucraniano.
La maqueta
Se trata de un lanzamiento completamente nuevo de la firma Tiger Model del año 2019, es una marca que inicialmente pareció centrarse en material francés y ya está diversificando el catálogo. El boxart recuerda un poco a los de Tamiya y ya el aspecto del vehículo es imponente y seguro que va a enamorar a más de uno con solo ver la caja.
Las instrucciones son detalladísimas pero Tiger Model vuelve a meter un baile de matrices de piezas en cada paso del montaje que puede resultar cansino. No encontramos guía de equivalencias de colores por ninguna parte y solamente se indican las referencias de AMMO, y en el caso de los interiores, no se muestra ninguna indicación de color para las molduras, instrumentos, asientos,etc.
Las opciones de decoración que nos ofrece la maqueta son, desgraciadamente, escasas, ya en el esquema a todo color que incluye, solo propone la versión que desfiló en la Plaza Roja de Moscú el 9 de Mayo de 2011. Sin embargo la hoja de calcas, como podemos ver a continuación, trae hasta 5 numerales diferentes para que podemos ganar algo de creatividad. Como detalle curioso y ya habitual en Tiger Model, se incluye una hoja de adhesivos identificadores en color que podemos pegar en cada matriz de piezas para reconocerla rápidamente.
El plástico es el habitual de Tiger Model, de buena calidad y excelente nivel de detalle, en la medida de lo posible trata de poner las huellas de expulsores en la cara interna no visible de las piezas, pero hay ocasiones como en los pasos de ruedas que hay que corregirlas.
Como extras la maqueta incluye fotograbados, ruedas de goma con buen detalle y sin línea de molde, arandelas para los ejes de las ruedas, transparentes para cristales y luces y lo mas sorprendente, pernos de metal para los actuadores hidráulicos del vehículo.
Hay detalles muy cuidados y bonitos, como los interiores y otros equipos repartidos por todo el vehículo. Los encajes hay que decir que son excelentes.
En conclusión, el Pantsir S1 de Tiger Model es una maqueta de excelente calidad y diseño muy atractivo, viene bien complementada de caja con extras para las piezas que lo necesitan y únicamente como puntos negativos resaltamos que se echa en falta alguna decoración más – como pueden ser las del tipo ártico o desértico – y la ausencia de una tabla o guía de equivalencias de colores.
Análisis realizado por @hormi.