Unboxing: Eduard Mirage IIIC `Shahak´1/48, Ref. 11128

El “Shahak” (cielo), como se conocía al Mirage IIIC en Israel, fue el primer caza de la Fuerza Aérea Israelí (IAF) equipado con misiles aire-aire. Podía llevar tanto el Matra 530 francés como el Shafrir I israelí, pero estos eran tan poco fiables que los pilotos de la IAF prefirieron utilizar en su lugar los cañones DEFA gemelos.

Los Shahak de la IAF son más conocidos por su desempeño durante la Guerra de los Seis Días de 1967. Los Mirage encabezaron el decisivo ataque preventivo contra los aeródromos árabes, en la operación “Moked”, diezmando las fuerzas aéreas árabes, y desbordando por completo a los pocos aviones enemigos que sobrevivieron para desafiar a las FDI. Israel entró en guerra con 65 Mirage IIIC en condiciones de vuelo y todos menos 12 participaron en los ataques lanzados en la mañana del 5 de junio de 1967. De cuatro en cuatro, todo el repertorio de cazas de la IAF se lanzó a las bases de la Fuerza Aérea Egipcia, destruyendo la mayoría de sus aviones en tierra. Cuando la operación “Moked” se volvió contra otras naciones árabes, los Mirages volvieron a estar en primera línea, atacando también las bases aéreas jordanas, sirias e iraquíes. Después de haber destruido docenas de aviones enemigos durante el primer día de actividades, también se perdieron 4 Mirage.  Al final de la guerra, los Mirage habían derribado 48 aviones de combate árabes, algunos de los cuales habían sobrevivido a los ataques iniciales. Al “Shahak” también se le atribuye el haber mantenido al Líbano fuera de la guerra al derribar a un Hawker Hunter libanés cerca de su frontera en la mañana del 5 de junio.

 

La maqueta

Estamos ante una Edición Limitada de Eduard lanzada en 2019 que emplea el molde de la propia marca fechado en 2004. El boxart muestra un diseño espectacular y atractivo a la vista, con los colores amarillos de identificación de los cazas de la IAF predominantes sobre el resto.

El folleto de instrucciones a todo color y en checo e inglés, contiene todo lo necesario para afrontar la maqueta, con unos pasos muy precisos y bien detallados como suele ser habitual en Eduard, detallando en cada paso el uso de fotograbados, resinas o máscaras si es preciso. Contiene mapa de piezas (con bastantes piezas que no se usan), referencias de color de Gunze y Mission Models y unos espectaculares planos a cuatro vistas para cada opción de decoración.

Las 5 opciones de decoración que ofrece el kit son las siguientes:

  • Nº 177, 117 Tayeset, Ramat David AB, Israel 1977
  •  Nº 70, 117 Tayeset, Ramat David AB, Israel, Junio 1967
  • Nº 778, 101 Tayeset, Hatzor AB, Israel 1972
  • Nº 153, 253 Tayeset, Eitam AB, Israel 1980
  • Nº 758, 119 Tayeset, Tel Nof Air Base, Israel 1969

La hoja de calcas es grande y espectacular, de buena calidad.

Las matrices de piezas son de un plástico gris oscuro de buena calidad, su nivel de detalle es suficiente, aunque nada que ver con los moldes recientes de Eduard, falta algun registro y remachado por la superficie del avión.

El nivel de detalle mejora en elementos como los pozos y tapas del tren de aterrizaje, la cabina y partes móviles del ala.

Hay que destacar que el kit incluye escalerilla de acceso y piloto, si bien este último aparece como parte para no usar en la maqueta.  El armamento es limitado como corresponde a este avión, contando con:

  • 2x AIM-9B Sidewinder
  • 1x Matra R530C/K
  • 2x tanques lanzables de 500 lbs
  • 2x tanques lanzables de 625 lbs

Aparte incluye, fuera de instrucciones un par de barquillas lanzacohetes Matra JL100R y un par de ingenios que no alcanzo a identificar y que Eduard califica erróneamente como Matra ATM-9D..¿¿?? en todo caso aparentan ser misiles de entrenamiento o pods fumígenos.

Los transparentes vienen protegidos en una bolsa autocerrable y son correctos, permitiendo poner tanto abierta como cerrada la carlinga, y no presentando líneas de molde a eliminar.

Terminamos el análisis con los extras que incluye la maqueta, quizás la parte más interesante, pues se incluye un set completo de motor en resina muy bien detallado y complementado con fotograbados en latón, tambien se incluyen fotograbados a todo color para detallar paneles de la cabina, cinturones, etc. y no podían faltar las máscaras adhesivas para piezas como los transparentes.

En conclusión, tenemos un completísimo kit de Eduard que incluye todo lo necesario para hacer la maqueta con muy buen nivel de detalle, pero cuyo molde se revela como algo escaso en detalles para lo que nos tiene acostumbrados ya Eduard.

Valoración
4.3/5

Análisis realizado por @Jabeitor, maqueta cedida por PEDROMODEL.

Comparte esta página...
  •  
  •  
  •  
  •  
Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.