- Maqueta: P-51D-5 Chattanooga Choo Choo
- Marca: Eduard Limited edition ref:11134
- Escala: 1/48
Hay muchas razones para empezar un nuevo modelo, en mi caso, esta vez fue por amor. Ojeando el boletín del mes de agosto de Eduard vi unas fotos del modelo construido “in surfacer” por Martin Nademlejnsky y lo compré.
En pleno subidón empecé a buscar una decoración, y esto solo podía llevarme a un acabado en metal desnudo, con lo mucho que esto me imponía. Así que había llegado el momento de hacer mi primer modelo en acabado metálico.
Conforme se aproximaba el día en que iba a recibir el paquete empecé a leer por las redes que algunos kits llegaban con algunos defectos, creo que el enamoramiento fue colectivo y Eduard echó todo el carbón que tenía a la caldera. Afortunadamente el mío llego perfecto, la presentación del kit, lo esperado. Caja con una imagen fotorealista que da ganas de enmarcar, todo perfectamente organizado, las partes transparentes sin ningún defecto, calcas de producción propia con una apariencia excelente y el manual muy detallado con las decoraciones a todo color.
El montaje no presenta dificultas y los encajes son muy buenos, en mi caso solo hubo dos pequeños puntos que necesitaron un poco de pelea, la entrada de refrigeración bajo las alas y la que se encuentra por debajo de la hélice.
Después de darle bastantes vueltas sobre que pinturas metálicas utilizar me decidí por las ALclad II, así que me encomendé a San Fermín y puse manos a la obra. Di una primera capa de Primer negro brillante y esperando 24 horas entre cada color (soy un poco cagueta) fui aplicando fuselaje de aluminio, aluminio brillante y acero inoxidable.
El Kit suministra una calca para la decoración en negro y blanco del morro. Como quería hacer el cono con desconchones pensé que no se iban a integrar bien. Así que ya puestos a complicarlo decidí hacerme unas máscaras y pintar la decoración del morro del avión.
Una vez en este punto, lo de siempre, barniz-calcas-barniz. Las calcas son tan finas que asustan, una vez colocadas se adaptan a la perfección. Con los stencil el tema al menos a mí se complicó, si a lo finos que son le sumas su diminuto tamaño su manejo requiere mucho tiento.
El weathering pese a las capas de barniz, requiere de un trato delicado, aguanta a la perfección los productos pero hay que cuidar mucho la presión que haces sobre las superficies.
Como conclusión en mi opinión es un kit para disfrutar, con respecto a las pinturas metálicas he pasado buenos y malos momentos pero me he quedado con ganas de volver a probar.
Reproduce el avión s/n 44-13535 volado por Edward F. Pogue en 1945
Al kit se le han añadido unas ruedas de resina Eduard ref:648494
Pintura (colores principales):
- Imprimación: Alclad gloss Black Base Primer ALC305
- Colores metálicos Alclad II:
- Airframe aluminium ALC119
- Polished aluminum ALC105
- Stainless Steel ALC115
- Colores acrílicos:
- Olive Drab MIG-0237
- Matt Black A.MIG-0046
- Matt White A.MIG-050
- Zinc Chrom Int. Green A.MIG-0220
- Zinc Chrom Yellow A.MIG-0221
- Barnices:
- Aqua Gloss Clear ALC600 como protección intermedia entre los colores metálicos y los siguientes pasos
- Klearkote semi-mate ALC312 para el panel antirreflejo
- Matt Lucky Varnish para cono, hélice y resto del morro del avión.
- Weathering
- Óleos metálicos para reflejos en el centro de los paneles
- Efectos en esmaltes para manchas
- Óleos para escurridos
- Pigmentos varios (tierra, negro, óxido)