OH-58D Kiowa Warrior, por @Petazeto

NOMBRE: OH-58D Kiowa Warrior

ESCALA: 1/35

MARCA: AFV Club

REFERENCIA: AF35S62

Introducción

El Kiowa Warrior es un helicóptero de reconocimiento que desempeña además funciones de observador para la artillería y de designación de objetivos en conjunción con los helicópteros Cobra o Apache.
Fácilmente reconocible por el MMS (Mast Mounted Sight), que integra un sistema de televisión, cámara térmica y un designador láser que hace que el helicóptero pueda operar en cualquier condición de luz y climatología.
Cuenta con 2 soportes en los que puede montar una ametralladora Cal .50 (12,7mm) en un montaje especial, lanzacohetes LAU-68 y misiles Hellfire o Stinger.
El ejemplar del artículo pertenece a la 25th Combat Aviation Brigade y está situado en Iraq en 2007.

La maqueta de AFV trae las piezas y calcas para realizar los ejemplares operativos en Taiwan, el plástico es el comercializado por MRC desde hace bastantes años y se incluyen las piezas en resina y fotograbado para las versiones más modernas. La maqueta está bien detallada y además puede ser una delicia para los amantes del superdetallado.
Además he usado el kit de Zactomodels para el MMS y detalles varios, como un nuevo perturbador, cabeza del rotor y cola en resina, y una plancha de fotograbado con diversas piezas.
Las calcas pertenecen a la marca Fireball Modelworks.

 

Las piezas del kit de fotograbado de Zactomodels que añadirán un buen detalle a nuestra maqueta.

Decidí detallar los enganches de las palas al rotor, macizos de origen, ahuecando y reconstruyendo los enganches y sus pasadores. En algunas piezas se añaden las cabezas de los tornillos hechas con un sacabocados.
Para dar la caída a las palas y que tengan una apariencia mucho más real, preparo este montaje y después voy aplicando calor con un secador de pelo. En la punta de la pala se reconstruye el enganche que sería para atarlas e inmovilizarlas.

El interior del carenado del rotor se reconstruye ya que viene sin detalle y es completamente visible desde el interior.
Se pinta el interior del carenado. Con AK045 Dark Brown Wash se resaltan los detalles y se hace un ligero salpicado que puede verse en algunas fotos reales. La parte metalizada se ha pintado con Aluminio de la gama Xtreme Metal.
En la parte más expuesta del carenado se da un suave filtro con óleo amarillo a modo de luz

Los soportes del motor se ensucian algo más para imitar acumulaciones de polvo y arena.

La salida de escape se ahueca y reconstruye, aunque apenas sea visible desde el exterior

A los asientos se les da algo más de volumen con unos trozos de plasticard y se le construyen cinturones con lámina de estaño y las hebillas de Eduard para el AH-64 Apache.
En el interior se detallan los tableros de instrumentos, se añade el cableado de los equipos electrónicos y algún detalle más en el salpicadero.
Imprimamos la cabina recibe con una capa muy fina para igualar todos los materiales y luego se pinta con negro mate.
Con AK Sand Yellow y Light Deposits se realiza el weathering en la cabina. Estos aparatos operaban y se estacionaban sin puertas con lo que el polvo invadía todo el interior y nos brinda la oportunidad de reproducir el interior de una aeronave muy sucia y empolvada.
Con Glass Coat Gauzy Agent doy el brillo a los MFD y diales del panel.

En el exterior el detallado es sencillo. El soporte del perturbador y la cola es de Zactomodels, así como parte de los fotograbados. Otros detalles y las luces de posición infrarrojas pertenecen a la maqueta original.
Los soportes de los cortacables se reconstruyen con varilla de plasticard, así como unas pequeñas aletas en las puertas de acceso al motor. También las antenas y sus soportes montados sobre la cola hay que construirlos a scratch.

La pintura comienza con un preiluminado hecho con Tamiya XF-4 Yellow Green, seguido de un sombreado con negro. Ambos aplicados de forma muy diluida en muchas capas de forma que podamos crear transiciones muy suaves que aprovecharemos después al dar el color base.
Con XF-59 Desert Yellow trabajo en aquellas zonas que irán más empolvadas.
Unas salpicaduras previas añadirán más textura a la pintura base. Podemos hacerlas a pincel o con aerógrafo.

La pintura está compuesta por un 60% de Negro XF-1 y 40% de XF-62 Olive Drab. La pintura está aplicadas en muchas capas y muy diluidas para aprovechar todo el trabajo previo. El control de la saturación de pintura será la que nos aporte todos los matices a la pintura.

Con XF-62 aclarado con blanco y muy diluido hago algún efecto de aclarado en zonas que se empolvarán más tarde.
Uso de nuevo el XF-59 para realizar el empolvado más intenso. Lo ideal sería colocar las calcas antes de este paso.

Paso entonces a colocar las calcas, muy finas y bien impresas. Se adaptan a todos los relieves con el Decal Adapter.
Con las calcas ya colocadas repetimos el empolvado donde sea necesario.

Con estos productos básicos daremos vida a la pintura de la maqueta.
Sobre la puerta de acceso a la aviónica y algún registro más doy un filtro con óleo verde para dar una apariencia más parcheada.
Con Sand Yellow Deposits insisto alrededor de algunos detalles para reproducir acumulaciones de polvo y arena. Este producto al secar dejar algo de textura muy real.
Voy trabajando en varias zonas simultáneamente, aprovechando el tiempo de secado de los óleos.
Productos como el Dust Deposits puede mezclarse en fresco con óleos de otros colores para conseguir distintas tonalidades y crear un empolvado más heterogéneo.
Con pigmento Dark Earth ensucio los patines.

Por las fotos de aparatos reales se ve que la zona inferior acumulaba una buena cantidad de suciedad. La recreo con pigmento Dark Earth mezclados en fresco con distintos tonos de óleos. Finalmente podemos hacer un salpicado con Sand Yellow Deposits. El exceso podemos retirarlo con un pincel humedecido en disolvente.

Finalmente, para sellar definitivamente el trabajo doy una capa fina de barniz Marabú mate en esmalte.

Se retiran los enmascarados y se tintan los cristales superiores con verde de Tamiya y a pincel, ya que no me interesa un acabado muy uniforme.

Los cristales más limpios, o menos sucios, son los principales, aún así no quiero el acabado cristalino que reproducimos en otras maquetas. Doy unas pinceladas con AK074 Rainmarks for NATO y lo retiro con un pincel de maquillaje, en movimientos circulares, intentando imitar el movimiento que cualquiera podemos hacer al limpiar un cristal.

En los inferiores se hace lo mismo, añadiendo además pigmentos y finalmente unas salpicaduras.

En los patines añado unos desconchones con amarillo verdoso para imitar las zonas más gastadas.

En la zona trasera del carenado añado unas salpicaduras finales con un tono ligeramente brillante y hechas con AK084 Engine oil.

Con esto el trabajo de pintura del fuselaje está terminado.

Pasamos a trabajar el MMS. Está perfectamente detallado, se monta fácilmente y se se pinta igual que el resto del helicóptero. Finalmente se le añade un salpicado con OTAN Rainmarks diluído para que deje una huella muy suave.

Proceso de pintura de las palas. Primero las pinté en Aluminio de Xtreme metal para después cubrirlas con negro mate. Enmascaro el borde de ataque y usando XF-57 y XF-75 diluidos se hacen trazos transversales de forma aleatoria, más o menos marcados. Estos trazos se suavizan y contrastan con negro diluído. Con AK074 primero y óleo negro después se hacen salpicaduras a lo largo de toda la pala. Finalmente se suaviza e integra todo con una paada suave de negro mate muy diluído.

El último paso consiste en lijar la pintura negra del borde de ataque de la pala usando una lija muy fina para no dejar rayaduras y que sea totalmente controlable.

La cabeza del rotor presentaba suciedad y polvo igual que el resto del helicóptero. Para reproducirla se usa el mismo proceso que en el resto de la maqueta. Finalmente se usa un lápiz metalizado para desgastar ligeramente las aristas.

COMENTARIOS:

La maqueta está bien detallada y no tiene ningún problema de encaje
El kit para el MMS es de calidad excelente.
Las calcas son de excelente factura, finas y se adaptan perfectamente a los detalles de la maqueta.

Galería